Un día clave para Limache: Consejo de Monumentos Nacionales define futuro de Av. Urmeneta

Son más de 60 las organizaciones, entre ellos la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que declaran su apoyo a vecinos y vecinas de Limache, que han solicitado al CMN que diversos espacios de la ciudad sean protegidos por la ley 17.288 de monumentos nacionales, tanto en la categoría de Monumento Histórico como de Zona Típica.

Avenida Urmeneta

Hoy se vivirá una jornada clave en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la región Metropolitana. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinará por medio de una votación si es que la Avenida Urmeneta en Limache será o no declarada como Zona Típica.

Lo anterior a raíz de la solicitud que propuso un grupo de vecinos en mayo de 2020. El pasado 1 de diciembre el Consejo Municipal de la ciudad se manifestó contrario a la declaratoria de zona típica para la avenida, por 4 votos contra 3.

El 12 de diciembre culminó el período de consulta que realizó el CMN, en donde los propietarios del sector pudieron expresar su parecer en relación a este proceso.

Al respecto, Aulikki Pollak, vocera de las organizaciones vecinales que presentaron la propuesta al CMN, señaló que “estamos confiados que la decisión del Consejo sea favorable a la declaratoria yo que reúne argumentos de sobra por ser la primera ciudad planificada la historia del urbanismo en Chile en 1856 reconocida a nivel internacional y referente de belleza y Revolucionaria integración de la naturaleza en la trama urbana lo que se conserva aún prácticamente en su diseño original”, según lo consignado por el Mercurio de Valparaíso.

Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, es más resistente a la idea. “Nosotros esperamos que la resolución que emane del Consejo sea una decisión que respete la visión y la mirada de los vecinos, la cual está contenida en un trabajo que desarrolló la UNCO de Juntas de Vecinos de Limache hace una semana y que arroja resultados que son muy decisores: más del 70% de los vecinos no conoce lo que significa el impacto de una zona típica, no ha recibido información al respecto y más del 55% se opone al proyecto de zona típica”.

Pese a lo declarado por el alcalde, son más de 60 las organizaciones, entre ellos la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que declaran su apoyo a vecinos y vecinas de Limache, que han solicitado al CMN que diversos espacios de la ciudad sean protegidos por la ley 17.288 de monumentos nacionales, tanto en la categoría de Monumento Histórico como de Zona Típica.

“Limache, luego de dos años de espera, tendrá la posibilidad de proteger el entorno de la Avenida Urmeneta declarándolo Zona Típica, la que representa grandes valores en su trama urbana, arquitectura, historia y arbolado urbano, que se encuentra expuesto a desaparecer por el inicio de proyectos inmobiliarios. Es la primera de las solicitudes ubicadas en Limache, que llega al trámite final”, señalaron las más de 60 organizaciones.

“Expresamos nuestro total apoyo a la protección patrimonial y sabemos que el conocimiento técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, el organismo mandatado a señalar su opinión sobre la declaratoria será coherente con su historia, que hoy se expresa en las 150 Zona Típicas declaradas en todo el país, lugares que son patrimonio de todos los chilenos y chilenas”, finalizaron.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬