Video: Abogado Mauricio Daza analiza proyecto de “financiamiento express” para grandes empresas con fondos de las AFP

El pasado 4 de junio entró al Senado el proyecto de ley que “modifica distintas leyes para cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero”, el cual pasó el mismo día a la Comisión de Hacienda con “suma urgencia”, tal como se manifiesta en el sitio oficial de la Cámara Alta
Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada / Video

0 0


El pasado 4 de junio entró al Senado el proyecto de ley que “modifica distintas leyes para cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero”, el cual pasó el mismo día a la Comisión de Hacienda con “suma urgencia”, tal como se manifiesta en el sitio oficial de la Cámara Alta.

Al respecto, el abogado Mauricio Daza indicó en una video columna que si bien este proyecto de ley contiene un conjunto de disposiciones que modifican la ley de sociedades anónimas y normativas vinculadas a las compañías de seguros, lo que llama la atención es que entre medio se incluye una modificación que afecta a lo que es el régimen de inversión de los Fondos de Pensiones, en determinados instrumentos.

“¿En qué consiste esta propuesta del Gobierno? Lo que incluye este proyecto es la posibilidad de que las AFP puedan invertir con los dineros de nuestros Fondos de Pensiones en títulos de deudas de grandes empresas, en condiciones las cuales son bastante cuestionables”, señaló Daza en su video.

Para entender en qué consiste esta propuesta, hay que tener claro qué es un título de deuda. En palabras del abogado y explicado de manera simple, “es una promesa, donde yo le digo al mercado que necesito 100 millones de dólares y entonces todas las personas que vayan comprando un pedacito de ese bono de deuda que yo pongo en el mercado hasta que alcance los 100 millones, que yo me comprometo a entregarles lo que pusieron más un interés, que va a ser su ganancia, en un plazo determinado, que pueden ser 10 ó 20 años”.

Mauricio Daza

“El proyecto de ley, lo que hace, es que se flexibilicen las posibilidades de que las empresas puedan emitir estos títulos, lo que significa que en plena pandemia por Covid-19, éstas puedan hacerlo de manera más fácil. El asunto es que también permite que las AFP puedan invertir más dinero del que hoy pueden invertir en este tipo de instrumentos”, puntualizó Daza.

Para el abogado, esto aumentará la posibilidad de que las AFP, en plena pandemia, puedan invertir en estos títulos riesgosos, además de establecer facilidades para que las empresas puedan emitir estos bonos de deuda mucho más fácilmente de lo que hoy en día existe.

Facilitar el financiamiento de empresas

Sobre la iniciativa, en la Comisión de Hacienda del Senado, el Ministro Ignacio Briones dijo que lo que busca el Gobierno “es facilitar el financiamiento de empresas que tengan el tamaño suficiente para emitir estos bonos”, es decir, grandes compañías, ya que las pequeñas y medianas empresas no tienen el capital suficiente para hacerlo.

Luego, mencionó: “Queremos acortar los plazos para que se reciba ese financiamiento”, lo que quiere decir que estos dineros fluyan mucho más rápido para financiar a estas grandes empresas si es que solicitan un crédito a un banco en Chile o en el extranjero, pero “con las platas de los Fondos de Pensiones”, según lo señalado por Daza.

Esta visión fue confirmada por Guillermo Tagle, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión de Hacienda del Senado, quien señaló expresamente que esto “podría servir para financiar aquellas entidades que no acceden al fondo especial FOGAPE COVID, grandes empresas sobre un billón de unidades de fomento”.

“A las pymes se las manda a un banco a pedir un crédito con garantía del Estado, pero a las grandes empresas se les permite facilitar la emisión de estos títulos de deuda y además se flexibilizan los límites y los requisitos para que las AFP puedan invertir en estos bonos”, agregó Daza.

Títulos de deuda

Antes, cuando las AFP “invertían” en estos títulos de deuda, no se requería que tuvieran una calificación, o sea, la evaluación de si esa promesa de deuda es “buena o mala”, según el estado financiero de la empresa. En la propuesta de Sebastián Piñera, esa calificación seguía no siendo necesaria, sin embargo, esto en el Senado se eliminó, por lo tanto, éstas si requieren de esa nota. Sin embargo, dice Daza, “eso tampoco cambia en nada que estamos frente a un mecanismo de financiamiento express para grandes empresas con fondos de los pensionados”.

Además, este proyecto llegó al Senado prácticamente al mismo tiempo en que se discutía el retiro del 10% de las AFP. Pero, esta ley, para ser aprobada, a diferencia de los 2/3 que se requería para legislar la devolución de parte de los Fondos de Pensiones, necesita solo el 50 + 1% de diputados o senadores.

La norma general para este tipo de proyectos es que se votan en bloque, lo que facilita la tramitación del proyecto. Sin embargo, el senador Carlos Bianchi (Independiente) pidió que se votara por separado. Aun así y sin la mayoría del Gobierno en el Senado, el proyecto se aprobó con los sufragios de todo el conglomerado Chile Vamos, más los senadores de Oposición Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro.

Felipe Harboe

Lagos Weber dijo, al justificar su votación, que “la mayor preocupación es qué hacer para que los recursos del mercado de pensiones generen una externalidad positiva”, refiriéndose a poder financiar de manera express y con bajas tazas a estos grandes grupos, agregando que “hay que poner los fondos en lugares riesgosos, para que se logre un mayor retorno, pero a la vez cuidar esos dineros”.

Ante esto, reflexiona Daza, “¿como pueden cuidarse esos dineros, empresas que en plena crisis van a emitir títulos de deuda, que van a ser justo ahora invertidos por parte de los fondos de pensiones? Es bastante riesgoso”.

Ahora, tras haberse votado en el Senado, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, también en una tramitación express.

“Finalmente, ¿cuál es el interés que se está resguardando por el Gobierno y una mayoría en el parlamento? ¿Es el interés efectivo de los cotizantes o el interés de buscar un mecanismo para salvar a los grandes grupos económicos, que además han tenido toda clase de ventaja durante las últimas décadas en Chile?”, se preguntó Daza.  

A continuación, la video columna del abogado Mauricio Daza:

Compártelo

Comentarios