Carteles mexicanos controlan trasiego total de droga en Estados Unidos según la DEA

Manejan distribución en cientos de ciudades estadunidenses, sostuvo su titular en la cumbre de Cancún

4 vistas

Carteles mexicanos controlan trasiego total de droga en Estados Unidos según la DEA

Autor: Mauricio Becerra
06/04/2011

Manejan distribución en cientos de ciudades estadunidenses, sostuvo su titular en la cumbre de Cancún.

La administradora de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) Michele Leonhart, aseguró que los cárteles mexicanos han tomado el control total del trasiego y distribución de drogas en ese país.

La funcionaria dijo que el comando de control de esa actividad «no está en Estados Unidos, sino en México«, y que desde este país se controlan las rutas internas de distribución en cientos de ciudades norteamericanas.

«Los cárteles se relacionan con pandillas y otros grupos, pero el comando central está en los cárteles mexicanos, no hay cárteles específicos en Estados Unidos», dijo Leonhart en una conferencia de prensa posterior a la inauguración de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se realiza en Cancún.

Mas allá de eso, la funcionaria dijo que «la relación nunca estuvo tan fuerte» entre ambos países.

Por otra parte, advirtió que existe preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Los Zetas y su ramificación hacia Centroamérica.

Antes, la funcionaria aseguró que la lucha contra el crimen organizado “debe ir más allá de un gobierno, una persona y una investigación”, y los encargados de ese combate no pueden sentirse satisfechos “con una sola detención, ya que las organizaciones pueden reconstruirse, por lo que debemos estar detrás de ellos sin importar dónde se encuentren”.

Advirtió, además, que existen casos de vinculación entre grupos de narcotraficantes ligados con grupos terroristas como en Libia y Colombia, afirmó al inaugurar la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC).

Y al otorgar la presidencia de esta conferencia, Leonhart llamó a Genaro García Luna, el “mayor combatiente contra el narcotráfico en México”.

Durante su discurso la funcionaria estadounidense resaltó que los países no solamente deben compartir información, sino también capacitación y formación de funcionarios que combaten a los grupos criminales. En ese contexto explicó que en el último año el gobierno estadounidense ha capacitado a más de 17 mil servidores públicos de diversas naciones en acciones como prevención del tráfico precursores químicos y drogas.

La directora de la DEA expuso que toda nación que combate al crimen organizado tiene en Estados Unidos “un profundo compromiso para ser su compañero en la búsqueda de soluciones”, y aseguró que “ninguna empresa delictiva puede enfrentarse a nosotros si tiene que enfrentarse a operaciones conjuntas”.

En tanto, el embajador Carlos Pascual aseguró que existe una fuerte cooperación entre autoridades de México y Estados Unidos, y al referirse al asesinato del agente de la agencia de Migración y Aduanas, Jaime Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero en la carretera Médico-San Luis Potosí, señaló que “la mejor respuesta a las actividades criminales es la cooperación, y la cooperación está mejorando a diario”.

Indicó que la actividad conjunta con autoridades mexicanas “está ayudando a hacer arrestos en Estados Unidos, llevamos más de 500 arrestos de la organización de La Familia Michoacana, y también nos ha permitido rastrear armas y dinero”.

Asimismo confió que “en México la impunidad será cosa del pasado”, al mejorar la aplicación de la ley y invertir en la preparación y capacitación de los cuerpos policiacos y fiscalías.

CONFERENCIA SIN GRANDES NOVEDADES

En este encuentro internacional participan más de 80 agentes de la DEA, siendo la delegación más numerosa de los más de 120 países que asisten a esta conferencia de terminará el próximo jueves.

La Conferencia Internacional para el Control de Drogas fue establecida en 1983 en un esfuerzo de reunir a funcionarios del más alto nivel dedicados al control de drogas, del Sur, Centro y Norte de América, así como a las naciones del Caribe.

A partir de la primera conferencia realizada en Panamá hasta la XXVII registrada el año pasado en Brasil, los grupos regionales de trabajo han adoptado las siguientes iniciativas:

Identificar, investigar y desmantelar a las principales organizaciones de tráfico de droga; promover el control de precursores químicos esenciales usados en la producción de drogas ilícitas.

Fortalecer los programas de inteligencia sobre drogas para apoyar y orientar a las misiones operativas; conducir el uso de aeronaves de aviación general en el transporte de drogas ilícitas, dinero y productos químicos; impulsar el desarrollo de investigaciones financieras contra las principales organizaciones de tráfico de droga y promover la adopción de legislaciones apropiadas y efectivas.

La Jornada


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados