“El dinero no se bebe, no se come, no se respira”: comunidades mapuche alzan la voz contra el extractivismo en su territorio

"Ya hemos conocido lo que significa para nuestro pueblo y para todas las personas, los diferentes momentos de arremetida de los proyectos de “desarrollo” que favorecen sólo a unos pocos, a costa de la destrucción, cárcel y muerte de nuestro pueblo, junto con la sequía y contaminación de la tierra, humedales y cuerpos de agua marina y dulce", indicaron las comunidades mapuche.

“El dinero no se bebe, no se come, no se respira”: comunidades mapuche alzan la voz contra el extractivismo en su territorio

Autor: Leonardo Buitrago

Comunidades mapuche participaron en una manifestación en contra del megaproyecto Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), en la cual alzaron su voz en contra del extractivismo en su territorio.

Esta cuestionada iniciativa común de 12 estados sudamericanos, apunta  a la construcción infraestructuras regionales –caminos, tendidos de fibra óptica, oleoductos, cordones ferroviarios, puentes, túneles transcordilleranos– destinadas a facilitar el flujo de mercancías desde los puntos de extracción hacia puertos y puntos de salida del continente.

El IIRSA está pensado y planificado a partir de la demanda, para servir al traslado de la riqueza (gas, petróleo u minerales) en dirección hacia los centros de demanda.

 El mega proyecto está respaldado principalmente por tres instituciones financieras: BID, CAF, y el Fonplata, e incluye el cofinanciamiento de cada Estado sudamericano, así como del BNDES y otras instancias como la Unión Europea. El IIRSA consta de diez ejes de supuesta «integración y desarrollo» que abarcan 507 proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, con una inversión inicial de más de 70 millones de dólares.

Sin embargo, las naciones y pueblos indígenas ve han venido sufriendo los impactos socio-ambientales y la violación de sus derechos humanos como efecto de la implementación de estos proyectos.

Las comunidades indígenas del continente han denunciado que las obras del IIRSA están provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos originarios, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.

Comunidades mapuche alzan la voz contra el extractivismo

Al respecto, ante la realización del 9° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en la comuna de Los Álamos ,de la provincia de Arauco, las comunidades mapuche autoconvocadas manifestaron su rechazo absoluto «a una nueva forma de saquear y devastar nuestro territorio, nuestra Ñuke Mapu, profundizando aún más el modelo de extractivismo que sólo nos ha traído pobreza, sequía y violencia».

«Ya hemos conocido lo que significa para nuestro pueblo y para todas las personas, los diferentes momentos de arremetida de los proyectos de “desarrollo” que favorecen sólo a unos pocos, a costa de la destrucción, cárcel y muerte de nuestro pueblo, junto con la sequía y contaminación de la tierra, humedales y cuerpos de agua marina y dulce de todo el territorio en general», indicaron a través de un comunicado.

Asimismo, indicaron que se oponen a ser una ciudad y/o plataforma  parte de a logística de los intereses que desde hace más de 50 años están planeando como lucrar sin límites con la tierra, el mar y cuerpos de agua, potenciando el extractivismo y la explotación de la naturaleza y de los seres humanos.

De aquellos que «ven la tierra como una proveedora de recursos sin considerar la sostenibilidad de los ecosistemas».

«Ya sabemos lo que eso significa y no queremos ser parte del ecosidio», afirmaron.

En el comunicado, al que tuvo acceso El Ciudadano, las comunidades mapuche plantearon las siguientes exigencias:

«Kiñe – Que las autoridades y empresarios sean honestos con la comunidad terminando con el discurso desarrollista que luego de dejarnos como zona de sequía, pobreza, militarización y rezago; nos proponen un “nuevo proyecto” que ahora sí nos generará desarrollo y oportunidades, sabemos que no es así porque antes tampoco lo fue, a pesar de prometer lo mismo. Por lo tanto no queremos ser parte de su logística. Somos comunidades, familias, riqueza biocultural… cualquier intervención en nuestro territorio debe ser consultado con los pueblos originarios, por respeto al derecho de ser primeros habitantes, y acorde a los tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito.

Epu- Que este foro pretende convencer que los y las empresarios y/o universidades, entre otros, es un negocio del que podemos participar todos, eso mismo se ha dicho en muchos proyectos que se han levantado en distintos territorios y sin embargo la cesantía y la sequía siguen siendo la constante que no queremos repetir, menos a costa del equilibrio natural.

Kula- Que sean devueltas las tierras usurpadas por las forestales en la codillera de Nahuelbuta, que sean protegidas todos los bosques nativos, quebradas, cuerpos de agua y borde costero de toda la provincia de Arauco antes de pensar en continuar con las ideas de “desarrollo”.
– Que se transparente que este foro se enmarca dentro de la Iniciativa IIRSA. Y que se revele toda la información de proyectos extractivistas que se beneficiarían por la existencia de esta infraestructura de integración de los 12 países de América Latina.

Meli- No queremos ni formaremos parte de una economía que se sustenta en un modelo de “desarrollo” que no es más que la EXPLOTACIÓN de la Tierra y su vida, su agua y sus seres humanos…¿para qué? ¿para que los ricos se hagan más ricos? ¿para que los pobres lleguemos a fin de mes con un poco menos de penurias por algunos meses?, ¿qué pasará con nuestros hijos, nuestros nietos?…el dinero no se bebe, no se come, no se respira…queremos bosque nativo y aguas limpias, de eso sabemos los mapuche, ese es nuestro modelo de desarrollo que ha subsistido y nos ha hecho subsistir por miles de años…y no lo vamos a cambiar por unos cochinos dólares que, por lo demás, sólo acrecentarán la miseria de los ya explotados».

En el texto, extendieron un llamado a las comunidades mapuche y no mapuche, a todas las organizaciones, a unirse a la lucha para frenar este ecosidio, tanto en Chile como en el resto del continente, así como «para desenmascarar esta mentira llamada 9° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que no es más que otro zarpazo más a nuestro planeta y a nuestras vidas».

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano