es Spanish

Escritor Luis Sepúlveda rechaza representar a Chile en Feria del Libro de Torino 2013

Con el título, “Sepúlveda: non in nome del Cile”, algunos medios de Italia informaron sobre la decisión del escritor chileno Luis Sepúlveda de no participar como representante de nuestro país en la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Torino, Italia, , como un acto de solidaridad con el pueblo Mapuche y como una forma de protesta contra la represión de la que son objeto las comunidades en el sur de Chile.

Según la información publicada el miércoles último por el diario El Manifiesto, entre otros, Sepúlveda envió una carta al representante diplomático de nuestro país, en la que le expresó su rechazo a la invitación hecha por el Gobierno de Sebastián Piñera para representar a Chile en la versión turinesa, la que se realizará entre el 16 y el 20 de mayo en esa ciudad del noroeste del país europeo y que este año está dedicada a Chile.

“Eso no significa que el escritor no se hará presente en el salón del libro. En efecto, Sepúlveda presentará su último libro durante el evento”, advierte el rotativo.

“Su decisión es fruto de su voluntad de manifestar nuevamente su solidaridad con el pueblo mapuche, que lucha para por la recuperación de sus tierras ancestrales en el sur de Chile”, agrega.

Sepúlveda, uno de los escritores de lengua española más leídos y traducidos en Europa, recuerda el diario italiano, “ha manifestado muchas veces su apoyo con la causa de los mapuche. Ya en el año 2011, durante una huelga de hambre de los presos políticos mapuche que se extendió por casi 80 días, el escritor chileno respaldó públicamente a los indígenas”, añade.

Además de detallar la situación de los mapuche, el diario italiano recuerda que las comunidades hoy se enfrentan a las grandes empresas forestales extranjeras que controlan la explotación de un vasto territorio, pero también a la persecución por parte del Estado chileno, aspecto en que pone el acento en la vigencia de la Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura de Pinochet.

“Hoy buscan resistir a las grandes empresas forestales y de la agro industriales que han depredado todo el territorio y muchas veces imposibilitado el acceso al agua. Son perseguidos en pos de una ley antiterrorista, impuesta en los años 80 por el dictador Augusto Pinochet, la que nunca fue derogada “por los gobiernos de centro izquierda, ni mucho menos con el de derecha”, que encabeza Sebastián Piñera desde el 2010.

“Los mapuche que intenta recuperar sus territorios, han sido acusados de incendios y ataques, y condenados a durísimas penas durante los procesos en los que son acusados por testigos sin rostro”, advierte.

También destaca la imposibilidad de alcanzar un diálogo con las autoridades chilenas, donde destaca los últimos encuentros entre el Gobierno y representantes de algunos sectores mapuche, luego de los sucesos de Vilcún, cuando el matrimonio Luchsinger-McKay murió tras un ataque incendiario a la propiedad que habitaban en esa localidad cercana a Temuco, en la Región de la Araucanía.

“Los mapuche intentan un diálogo con el Gobierno, pero no ha dado resultados. En el curso del mes de enero un sector de las comunidades ha invitado a establecer puentes de diálogo, aunque el presidente Sebastián Piñera no se ha hecho presente, pero ha enviado a representantes. Los mapuche, exigen la desmilitarización del territorio y la restitución de las tierras”, puntualiza el diario italiano.

Por Marcelo Garay

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -