Feminismo indígena comunitario

«Las mujeres de maíz»

Este documental -en preparación- muestra el viaje realizado por diferentes aldeas del norte de Guatemala, junto a Nazaria, representante de un colectivo de mujeres luchadoras, igualitarias, libres y batalladoras.

Por Wari

06/03/2015

0 0


Las mujeres de maíz

Documental en etapa de pre-producción, sobre colectivos de mujeres indígenas en Guatemala, “Las mujeres de maíz”, será el primero de los diez capítulos de la serie “Encuentro Águila y Cóndor”. Diez historias en diez comunidades originarias de América que arrancarán con esta película documental, que se rodará en Guatemala y que tendrá como eje central el valor de la feminidad.

Se trata de una aproximación al universo femenino como arma de lucha por la inclusión y la equidad. “Sobre este valor se cruzan las tradiciones ancestrales y la sabiduría contenida en la cosmovisión indígena”. El objetivo de este proyecto es visibilizar el trabajo de las mujeres originarias de Guatemala para abandonar la exclusión.

“Las mujeres de maíz” cuenta con el apoyo de un grupo de jóvenes cineastas que son parte de los colectivos Recma (Red de Cineastas Mayas) y Lemow (Colectivo de mujeres cineastas de Guatemala), que también conforman el equipo de rodaje. Igualmente les respalda Clacpi (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas).

INTENCIONES

Este documental de 45 minutos, está ambientado en un convulso país, Guatemala, cuna de la cultura Maya, y forma parte de un proyecto más amplio, la serie para TV «Encuentro Águila y Cóndor» basada en una profecía ancestral que sintetiza la inevitable comunión solidaria y fraternal entre culturas, que requieren un punto de «encuentro», para armonizar lo que es dual, lo que a veces se considera antagónico: lo femenino y lo masculino, la mente y el espíritu, la intuición y la razón al servicio del desarrollo de la humanidad, la tradición y la renovación, la sociedad de la tecnología frente a la sociedad de la madre tierra, de la naturaleza, la eterna búsqueda de la unión y del equilibrio para reproducirlo a través de historias cinematográficas.

{destacado-1}

Nada de lo que sucede en cualquier pequeño poblado, en cualquier ciudad, en cualquier nación es ajeno a la totalidad de los seres que habitan el planeta.

En este caso específico, el valor de la feminidad constituye el eje central del documental, en una aproximación al universo femenino como arma de lucha por la inclusión y la equidad.

Destacamos la idea de la visión del feminismo indígena o comunitario, que se diferencia del feminismo occidental en que sus principios son el colectivo, no el yo, individual. No confronta, busca la paridad en una identidad común, sin anular a ninguno, al contrario los fortalece al reconocer y aceptar la diversidad, la diferencia, la pluralidad dentro de la unidad. El feminismo comunitario no discrimina, no enfrenta a mujeres y hombres, los hermana en un mismo territorio. Sobre este valor se cruzan las tradiciones ancestrales y la sabiduría contenida en la cosmovisión indígena, confrontadas a la condición actual de la mujer en una sociedad intoxicada por el machismo, la exclusión, la violencia sexual y el femicidio.

No es casual la selección de este tema en momentos cuando se reviven con mayor profusión los horrores cometidos durante la cruenta guerra que asoló a Guatemala durante 36 años (1960/1996). El reciente juicio (mayo 2013) donde se juzgó al genocida y dictador Ríos Montt y los valientes testimonios de las mujeres Ixil nos recuerdan esta dolorosa historia que aún tiene profundas heridas sin cicatrizar. Los padecimientos, sometimientos y la exclusión que han sufrido y sufren, marginadas por ser mujeres, indígenas y pobres, son el reflejo de condicionamientos históricos, culturales y económicos que siguen articulando las experiencias actuales de las mujeres originarias guatemaltecas que con una lucha tenaz, valerosa y sobretodo de fortalecimiento, proclaman reivindicaciones sociales más justas para obtener derechos de afirmación, participación e igualdad.

Queremos visibilizar con este proyecto el trabajo de las mujeres originarias en Guatemala para dejar de estar atrás y finalmente posicionarse al lado de sus hermanos.

SINOPSIS

Escapando de las atrocidades del ejército que caracterizó al conflicto armado en Guatemala, Nazaria Tum Sanic formó parte del grupo de mujeres, hombres, ancianos y niños que juntos se organizaron, resistieron y subsistieron durante diez años en la montaña. Sin comida, sin ropa, sin nada y con las ramas de los arboles como único techo, su grupo logró sobrevivir al exterminio, al cruel genocidio que diezmó aldeas enteras. La dura experiencia de esos años les proporcionó a muchas mujeres como Nazaria una nueva forma de convivencia. Al terminar la guerra no quisieron volver a estar por debajo de los hombres. Se habían posicionado al lado de sus hermanos. Este documental muestra el viaje, por diferentes aldeas del norte de Guatemala, que realizamos junto a Nazaria, representante y cabeza de un colectivo de mujeres luchadoras, igualitarias, libres, batalladoras, mujeres de maíz.

Las mujeres de maíz en Facebook

TEASER: Las mujeres de maiz from Encuentro Águila y el Cóndor on Vimeo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones