Prohibición de drogas: 50 años de sin razón

La revista Cáñamo, publicación española dedicada a la cultura del cannabis, ha realizado junto con su último número una edición especial titulada, “EXTRA PROHIBICIÓN: 50 años de sinrazón (1961 – 2011)” que analiza los motivos, causas y consecuencias de un prohibicionismo cada vez más cuestionado a nivel internacional

Por Mauricio Becerra

27/02/2012

Publicado en

Especial Drogas / Pueblos / Salud

0 0


La revista Cáñamo, publicación española dedicada a la cultura del cannabis, ha realizado junto con su último número una edición especial titulada, “EXTRA PROHIBICIÓN: 50 años de sinrazón (1961 – 2011)” que analiza los motivos, causas y consecuencias de un prohibicionismo cada vez más cuestionado a nivel internacional. Desde su fundación, Cáñamo ha aportado al debate sobre políticas de drogas todos aquellos datos, argumentos e ideas que no tienen cabida habitualmente en la prensa tradicional.

En 2011 se han cumplido los cincuenta años de la entrada en vigor de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas, hecho que marca el inicio de la guerra contra las drogas a nivel mundial. Por este motivo la revista invitó a colaborar con sus análisis a destacados especialistas, expertos conocedores en política de drogas, entre otros, Antonio Escohotado, Juan Carlos Usó, Moncho Alpuente, Mariano Antolín Rato y Jonathan Ott. El resultado es un compendio imprescindible de los diferentes aspectos políticos, morales, históricos, filosóficos, religiosos y económicos que confluyen en este asunto.

Especialmente interesante resulta contrastar dos extensos escritos de Antonio Escohotado, separados entre si por 26 años, lo que permite constatar como todo lo denunciado y expuesto entonces mantiene aún su plena vigencia: la prohibición de las drogas no sólo no ha conseguido sus objetivos expuestos, sino que ha generado mucho más daño del que pretendía resolver: corrupción, violencia, inseguridad, adulteraciones, etc.

Hoy se está reabriendo el debate sobre las alternativas a la prohibición. Grandes figuras que tuvieron en su momento responsabilidades políticas apuntan a la regulación del cannabis como primer paso para acabar con este experimento fallido y contraproducente, que lleva cincuenta años en marcha.

Si quiere descargar el documento pinche aquí

Amira Armenta

Transnational Institute

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬