Alcaldesas y alcaldes proponen aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud para enfrentar crisis por virus respiratorios

Jefas y jefes comunales también pidieron a las autoridades de Gobierno que se ponga fin a la burocracia en todos los proyectos de reposición de Cesfam, Centros de Salud varios, hospitales y toda infraestructura sanitaria que requieren los vecinos y vecinas.
Publicado en

Chile / Municipios / Regiones / Salud

0 0


Las alcaldesas y alcaldes de la bancada independiente de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron en Valparaíso a trabajar en conjunto una serie de propuestas para enfrentar la crisis sanitaria que se vive en el territorio nacional producto de la proliferación de cuadros respiratorios.

A la cita asistieron la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana; el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández; el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga; la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica; el alcalde de Graneros, Claudio Segovia; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Dentro de las medidas propuestas por los jefes y jefas comunales, se encuentra el aumento extraordinario del per cápita municipal, que permite financiar la atención primaria de salud. Es decir, piden que se duplique el aporte estatal a cada municipio para los Centros de Salud Familiar.

En segundo lugar, proponen que se amplíen las vacaciones de invierno, y que, para que esto se pueda concretar, se entreguen las facilidades y flexibilidad laboral para que padres, madres o tutores puedan compatibilizar el trabajo con las labores de cuidado de menores. Y, finalmente, que no se suspenda la alimentación en las escuelas.

Al respecto, el alcalde anfitrión, Jorge Sharp, aprovechó de hacer un llamado a acelerar la construcción de recintos de salud: «Pensamos que esta es una oportunidad para que, de una vez por todas, se ponga fin a la burocracia en todos los proyectos de reposición de Cesfam, Centros de Salud varios, hospitales y toda otra infraestructura sanitaria que requieren los vecinos y vecinas de nuestras comunidades», planteó.

En tanto, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, recalcó que «lo primero es la necesidad de robustecer la atención primaria de salud, los centros de salud, las postas rurales, y para eso es profundamente necesario aumentar los recursos. Somos nosotros y nosotras en nuestros distintos centros de salud quienes damos la primera atención a estos niños, niñas y lactantes».

En la misma línea, el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, fue categórico al decir que «no podemos permitir que sigan estando nuestras salas de urgencia colapsadas, y nuestra inasistencia en los colegios bordeando el 30%».

«Hoy día lamentablemente estamos respondiendo a lo que tenemos y en ese sentido, el llamado a la institucionalidad es que nosotros los alcaldes seamos escuchados como representantes de una comunidad. Somos el primer eslabón entre la gente, los vecinos y el Estado», argumentó el edil.

Las alcaldesas y alcaldes reunidos en la Municipalidad de Valparaíso.

Foto Portada (ambulancia): Agencia UNO

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬