“Asesinar a las especies no es la solución”

Organizaciones chilotas critican duramente circular del SAG que promueve eutanasia en especies sospechosas de portar gripe aviar, sin hacerles pruebas para comprobar contagio

La circular del organismo público, señala que no se cuenta con instalaciones adecuadas en Chiloé para poder mantener aislados a los ejemplares afectados y que en caso de recibir denuncias o encontrar aves - que sean competencias del SAG- enfermas , se proceda a eutanasiar por parte de un médico veterinario.

Por El Ciudadano

05/05/2023

Publicado en

Actualidad / Animales / Chile / Regiones / Salud

0 0


Sorpresa y molestia ha causado una circular del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que indica  la utilización  de la eutanasia en animales que presenten síntomas que eventualmente, pudiera corresponder a Influencia Aviar de Alta Patogenicidad. Lo anterior ante el avance de la enfermedad que no sólo contagia a aves  acuáticas, sino que también a loros choroy y tiuques, entre otros, lo que da cuenta de la posibilidad de contagios en otras especies.

La circular del organismo público, señala además que no se cuenta con instalaciones adecuadas en Chiloé para poder mantener aislados a los ejemplares afectados y que en caso de recibir denuncias o encontrar aves – que sean competencias del SAG- enfermas , se proceda a eutanasiar por parte de un médico veterinario.

Esta resolución motiva a las entidades ambientales de Chiloé, a enviar una carta al SAG y al Colegio de Veterinarios para exponer esta situación y evitar que diversas especies, mueran solo por una sospecha de gripe aviar.

Javier Cabello, Médico Veterinario de la ONG Chiloé Silvestre dijo que, “ Nos sorprende enormemente que  estén mandando a matar a todas las aves que puedan tener algún tipo de problemas. Nosotros como Centro de Rehabilitación que llevamos bastante años trabajando en la Isla de Chiloé, sabemos que hay muchas aves que ingresan por traumatismos , golpes en la ventana, atropello o electrocutadas, incluso por ataque de gatos y perros, entonces esos animales que tienen  una capacidad de recuperación. La verdad es que la intención es ir a sacrificarlos, se habla de eutanasia,  pero eso,  ni siquiera es eutanasia, es simplemente sacrificar a los animales por una presunción de sospecha de influenza aviar”, señaló el profesional, quien agregó además que, “nos quedamos muy preocupados en Chiloe Silvestre, porque no entendemos mucho esta resolución que probablemente es la más fácil que el  SAG puede hacer, si bien se dice y tienen razón en el sentido de que no tenemos una cuarentena preparada,  para este tipo de situaciones, lo que  debiesen hacer -a nuestro juicio -, es preparar una cuarentena, porque hoy en día,  somos el único Centro de Rehabilitación, en toda la región de Los Lagos y en vez de equiparnos y colaborar para recibir aves en cuarentena,  hacen todo lo contrario” puntualiza Cabello.  

 El centro de Rehabilitación Chiloé Silvestre a cargo de Javier Cabello, recibe especies de toda la provincia para ser atendidas y en este sentido, el profesional señala que, “Todas las especies de aves están protegidas por ley por diversas razones, ayudan a equilibrar  el ecosistema en general y a  todos esos animales los están metiendo en el mismo saco. Tampoco nunca nos han consultado nuestra opinión al respecto, al menos pedirnos opinión como Centro de Rehabilitación sobre qué podemos hacer. Hace un tiempo vino un funcionario del SAG y le pareció bastante adecuada y tenemos espacio como para poder montar una cuarentena, estamos hablando de biodiversidad en Chiloé. Estos  protocolos que están haciendo  a mi juicio, son protocolos que se utilizan mucho en la producción,  cuando se habla de aves de corral, ponedoras, etc, y existe riesgo sanitaria, pero aquí estamos hablando de biodiversidad, de fauna silvestre, de especies migratorias y donde creo no se debería adoptar la misma medida”. 

En tanto,  Juan Carlos Viveros , vocero de la Agrupación Defendamos Chiloé, señaló que “Después de los meses que se vienen anunciando la llegada de la enfermedad al país , así recorriendo desde los países del norte de chile , hasta llegar hace poco al archipiélago, es inaceptable que los servicios públicos vinculados al tema no estén preparados, para algo que se sabe puede explotar en múltiples casos , masivamente , e incluso llegar a humanos. Es contradictorio llamar a la comunidad a “denunciar” los casos de aves y mamíferos muertos o enfermos al SAG y que luego ellos los maten. Asesinar a las especies no es solución».

«Exigimos al SAG, a la Delegación Provincial y Regional a informar a la comunidad que es lo que está pasando y entregar soluciones concretas que no expongan la vida de las especies ni las vidas humanas”, acotó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬