Chile: Cerca del 10 % de la población de Pingüinos de Humboldt ha sucumbido por gripe aviar

Se estima que la población total de esta especie no es más de 11 mil ejemplares cuya distribución es muy focalizada

Chile: Cerca del 10 % de la población de Pingüinos de Humboldt ha sucumbido por gripe aviar

Autor: Seguel Alfredo
25/04/2023

Recientes reportes de Senapesca han puesto dan cuenta de la crítica situación de diversas especies de la biodiversidad chilena

En reporte de la semana pasada por parte de Sernapesca se daba cuenta que  han muerto 958 Pingüinos de Humboldt por gripe aviar.

El Día Mundial de los Pingüinos se celebra cada año el 25 de abril para concienciar sobre la importancia de la conservación de estas aves y de sus hábitats naturales. En el caso de los pingüinos de Humboldt frente a la costa norte de Chile, están amenazados por proyectos portuarios y mineros. Ahora se agrega la muerte de casi el 10 % de su población por gripe aviar.

El Pingüino de Humboldt ya registra 958 bajas en esta contingencia de gripe aviar. “Se estima una población total de no más de 11.000 ejemplares de pingüinos de Humboldt en nuestro país, lo cual no es muy numeroso, porque esta especie tiene una distribución sumamente localizada. En general, se estima que la población de Pingüino de Humboldt está en una continua disminución, y su categoría es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En esta contingencia estamos cercanos a perder el 10% de esta especie, y eso desde luego que nos preocupa”, manifestó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

Sernapesca informó la semana pasada que continúan registrando varamientos de animales marinos muertos en las costas chilenas. En total, ya se reportan 3.347 ejemplares de lobos marinos, 958 Pingüinos de Humboldt, 16 chungungos, 15 marsopas y 11 delfines chilenos. La macrozona norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking con 1.486 animales marinos muertos, le sigue Antofagasta con 752, Atacama con 623, Tarapacá con 484 y Coquimbo con 412. En tanto, en la zona sur, destaca la región del Biobío con 200 animales marinos muertos, asociados a la contingencia de Influenza Aviar.

Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca indicó que “ya registramos 2.415% más de animales marinos varados muertos que el año pasado en el país, y esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no sólo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia

Además del Pingüinos de Humboldt, dDesde Sernapesca manifestaron preocupación por la situación del delfín chileno, también conocido como tonina negra. “Esta es una especie endémica de nuestro país, es decir, se trata de un cetáceo menor que transita casi exclusivamente en las costas de Chile. Se distribuye desde Valparaíso hasta el sur de la isla Navarino y Cabo de Hornos, y es una especie protegida. Registramos dos casos positivos de gripe aviar en esta especie, que atribuimos a que comparten hábitat con lobos, ya que al igual que esos mamíferos, los delfines chilenos son especies costeras”, señaló Soledad Tapia.

El servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032.

 Seguir leyendo más…

Encuentran a delfines chilenos muertos como consecuencia de la gripe aviar

Casi 500 cisnes muertos por gripe aviar en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia

Ministra de Salud llama a la calma tras detectar el primer caso humano de gripe aviar

«Hospitalizado y estable en su gravedad»: Minsal confirma primer caso de gripe aviar en humanos

Gripe aviar en Chile: Ahora detectan la presencia del virus en pingüino de Humboldt


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano