¿Quién ganó y quién perdió tras el motín policial contra el presidente Alberto Fernández?

En Venezuela, las fuerzas policiales jugaron un papel fundamental en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002

policial

En Venezuela, las fuerzas policiales jugaron un papel fundamental en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. Años después, en Ecuador también intentaron -sin éxito- derrocar a Rafael Corra en 2010. Recientemente, en Bolivia la Policía promovió y respaldó el golpe militar contra Evo Morales. Ahora, en 2020, el presidente argentino, Alberto Fernández, es víctima de una sublevación policial que tiene aroma de intentona golpista.

Todo comenzó a inicios de esta semana, cuando un grupo de efectivos en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, exigió públicamente un aumento salarial. En pocas horas, esos pocos policías se convirtieron en cientos.

La respuesta del gobierno fue casi inmediata. El martes temprano, el gobernador provincial, Axel Kicillof, anunció que habría mejoras salariales al final de la semana. Sin embargo, los efectivos rechazaron las declaraciones y agudizaron la protestas y movilizaciones a otras localidades de Buenos Aires.

¿Por qué hay aromas de golpe de Estado? En primer lugar, tras solo dos días de protesta, cientos de patrullas rodearon este miércoles la residencia oficial del presidente. De acuerdo con Actualidad RT, los policías hacen sonar las sirenas, impiden la entrada y salida de la residencia y ondean banderas argentinas, con una actitud intimidante.

En segunda instancia, las demandas policiales datan desde el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), pero curiosamente nunca ocurrió una situación similar durante su mandato. Y en tercer lugar, uno de los principales voceros es simpatizante del expresidente Macri.

En tanto, otros efectivos aseguran que la protesta es un rechazo a la reciente medida de prisión domiciliaria de Lázaro Báez, empresario vinculado con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien se encontraba en prisión, según reseñó RT.

policial

Policías rechazan el diálogo

El diario La Nación destacó que este miércoles el presidente Fernández envió una comitiva con un mensaje a los policías que rodean la residencia oficial: «Entren a conversar», según confiaron fuentes oficiales. No obstante, los efectivos lo rechazaron.

Horas después, el propio secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, se acercaron a los policías con una nueva invitación, pero también fue rechazada.

«No vamos a entrar, que salga el gobernador y el presidente a hablar con nosotros en la vereda. Nosotros no rasguñamos, que salgan a hablar acá», respondieron.

protesta

El mandatario respondió con críticas la negativa de diálogo y reafirmó que en cuestión de días -junto al gobernador Axel Kicillof- resolverá las demandas policiales.

«»Eso no se resuelve escondidos en patrulleros y tocando sirenas, eso se resuelve hablando frontalmente (…) El Gobierno nacional no se hará el distraído. Somos dos amigos en la misma causa y estamos comprometidos con lo mismo», declaró.

La contrarrespuesta que obtuvo fue prácticamente una amenaza: «La sangre derramada de nuestros compañeros no lo merece una declaración así del presidente, es inoportuna, no suma. Nosotros nunca nos escondemos», afirmó.

Argentina

Algunos hechos y declaraciones

La jornada del miércoles comenzó con la detención e un individuo en las afueras de la Quinta de Olivos, tras arrojar una bomba molotov contra uno de los portones de la residencia presidencial, reportó Prensa Latina.

Según medios argentinos, el detenido -presuntamente con problemas psiquiátricos de 48 años- dejó el artefacto casero en la puerta de la quinta, alrededor de las 06:00 horas locales.

Momentos después, Oscar Pagano, uno de los policías que participa en las protestas, amenazó con tirarse desde una torre de energía, reseñó RT. Sin embargo, luego de dos horas de negociación, aceptó ser rescatado.

Por su parte, Página 12 reportó que la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) cuestionó la «constante actitud desestabilizadora que impulsa la oposición», ya que busca «alterar el funcionamiento de la democracia».

Asimismo, se mostró “asombrada” ante el reclamo de la Policía de Buenos Aires que «no se manifestó durante los cuatro años de ajuste macrista».

De igual manera, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, responzabilizó a la oposición por incitar las protestas en medio d ella pandemia. “Estos actos que nunca se los hicieron ni a la exgobernadora María Eugenia Vidal ni al expresidente Mauricio Macri. Eso nos demuestra quiénes están detrás de todo”.

Demandas del gremio policial

La agencia Sputnik recogió las principales demandas que hacen las fuerzas policiales al Gobierno, derivadas de un documento que entregaron:

  • Incremento de 60 % al mínimo vital y móvil en todas las jerarquías y subescalafones.
  • Incremento de 50 % a las horas extras y de 100 % a los domingos, feriados y horas nocturnas.
  • Jornada de trabajo limitada a 36 horas semanales.
  • Reconocimiento de la insalubridad.
  • Reducción del régimen jubilatorio y retiro con 25 y 30 años de servicio al 100 % de los haberes.
  • Creación de una mesa de diálogo con el poder político y dar por cumplido el tiempo mínimo para todos los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Ante ello, el Gobierno reconoció la pérdida de poder adquisitivo de su salario. El diario La Nación aseguró que -información no confirmada ni desmentida por el Ministerio de Seguridad ni por la Gobernación- el gobierno de Kicillof ofrece una mejora salarial de 30 %.

Al respecto, un punto que no reconocen los policías es que la pérdida de su poder adquisitivo fue producto de la inflación generada durante la administración Macri, entre 2016 y 2019, un presidente al cual nunca amenazaron como hacen con Fernández, quien hoy enfrenta los duros estragos de una crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Las medidas anunciadas por Fernández

En horas de la noche del miércoles, el presidente argentino adelantó que auxiliará económicamente al gobernador Kicillof para que pueda resolver el conflicto policial. Para ello, tomará recursos excedentes de la coparticipación de la Ciudad, pues desde el Fondo de Fortalecimiento Financiero se transferirá un punto porcentual para recomponer el salario de los agentes, informó La Nación.

«La Ciudad recibió 2,1 % más de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que había un 1% de excedente”, detalló. La medida había sido anunciada meses atrás pero se frenó debido a la pandemia que afecta al país.

Sin embargo, aunque considera justa la demanda, Fernández enfatizó no aceptará acciones atenten contra la vida democrática y la institucionalidad. En ese sentido, recordó que los problemas se resuelven cumpliendo las leyes de la democracia y respetando la institucionalidad.

“Este no es el modo y espero que reflexionen (…) No vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta y les pido amigable y democráticamente deponer esta actitud”, acotó.

Además, solicitó a la fuerza policial que retomen sus labores, ya que las manifestaciones dejan en estado de «indefensión» a los ciudadanos, que precisan de la seguridad. A partir de ahora queda por ver la actitud que asumirá el gremio.

De momento, Kicillof tiene como tarea resolver el conflicto con “extrema cautela”. Una fuente de la gobernación consultada por La Nación refirió que buscan la manera de “no convalidar la metodología de protesta de los uniformados, ya que puede asentar un peligroso antecedente”. «Si damos todo lo que pide la policía, ¿qué nos queda para los estatales y los maestros?», reflexionó.

Policial

Reacciones a la medida presidencial

El anuncio del jefe de Estado generó reacciones inmediatas. Este jueves recibió el respaldo de 19 gobernadores, quienes coincidieron en la necesidad de comenzar a «corregir los desequilibrios de un país concentrado».

En un comunicado, manifestaron que la medida «es importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia».

Pero, por otro lado, los cuatro gobernadores de la coalición macrista, Juntos por el Cambio, rechazaron categóricamente la medida. Se trata de Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y el perjudicado, Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Precisamente, Rodríguez Larreta presentará ante la Corte Suprema una demanda contra la medida presidencial por el porcentaje de coparticipación federal para la CABA. «Vamos a ir a la Corte en defensa de nuestro derecho a preservar los recursos de la ciudad», declaró un vocero a La Nación.

y finalmente, el gobernador Axel Kicillof anunció el aumento salarial para los policías bonaerenses, el cual quedará equiparado con los de la CABA a 44.000 pesos. El portal Ámbito también destacó que aumentó a $ 5.000 el monto para equipamiento (era de $ 1.000), mientras el valor de las horas extra se triplicará a $ 120. Se trata de los tres principales reclamos de los efectivos de seguridad.

Te puede interesar…