Cuatro años de desastre económico de Macri: la Argentina que recibe Alberto Fernández

En menos de cuatro años, tan sólo la inflación acumulada marca 285 %, pero el dato que más alarma es la generación de “nuevos pobres”, con 2.6 millones de personas que han caído en ese piso

Macri

En Argentina, el gobierno saliente de Mauricio Macri -considerado por los propios argentinos como el peor presidente de la historia democrática dele país- deja un país profundamente endeudado, empobrecido, con carencias en la calidad de vida y cuatro años de una gestión calificada como un desastre económico.


De acuerdo con datos recopilados por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), institución dedicada al análisis de los fenómenos políticos, los indicadores de Macri dejan un panorama difícil que tendrá que enfrentar el próximo presidente, Alberto Fernández.

Fernández recibirá a una Argentina con un riesgo país altísimo, con un promedio de 2.270, cifra que aumentó casi cuatro veces más a como la recibió Macri de la gestión de Cristina Fernández, quien lo entregó en 555.

Pero no sólo ese indicador refleja la mala gestión de Macri. Todos los datos relacionados a la actividad económica dan cuenta del desastre del macrismo en comparación con la gestión anterior del kirchnerismo.

Macri

Por ejemplo, el estudio del Celag, con fecha de 5 de noviembre de 2019, resalta que los indicadores económicos de Argentina entre 2015 y 2019 reflejan una pérdida per capita del Producto Interno Bruto (PIB) de 14.884 hasta 9.912.

En tanto, la inflación se incrementó al doble, tras pasar de 27,5 % a 54 %, con una reducción importante del salario mínimo que pasó de 580 dólares en 2015 a 266 en 2019.

Otro indicador relevante es el de la pobreza, que lamentablemente se incrementó de 29,7 % a 35,4 %. Lo mismo ocurre con las cifras de desempleo, estas pasaron de 5,9 % a 10,6 %; mientras la Deuda Pública Bruta/PIB pasó de 52,6 % a 98,2 %.

En el indicador del tipo de cambio también se refleja el desastre económico. En 2015 estaba en 9,5 y ahora está 61,5. Igual ocurre con el déficit de cuenta corriente, que casi se duplicó al pasar de 2,7 % a 5,1 %; mientras que la tasa de interés (límite de tarjeta de crédito) cabalgó de 36,6 % a 100,1 %.

Macri

Macri sumó 2.6 millones de nuevos pobres

La gestión de Macri contra los argentinos también se traduce en otros datos agrupados por el Celag como “valores acumulados”.

Tan sólo la inflación acumulada marca 285 %, pero el dato que más alarma es la generación de “nuevos pobres” con 2.6 millones de personas que han caído en ese piso, producto de una serie de medidas neoliberales y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que endeudó al país por más de un siglo.

Otro dato que impacta es el que refleja al sector de jubilados, bastante agredido por el macrismo. En ese caso, el fondo de jubilaciones y pensiones, oficialmente llamado Fondo de Garantía de Sustentabilidad, presenta una reducción de -45.000 millones de dólares.

Macri

El acceso a la comida y el derecho a la alimentación se vieron notablemente afectados por el Gobierno de Macri. Al respecto, el Celag muestra como ejemplo el consumo de leche por habitante que cayó en -19 %.

El macrismo también fue negativo para los empresarios. En total ,cerraron 19.131 empresas, con una fuga de divisas de 84.100 millones de dólares y una caída de la producción industrial de -12,8 %.

Además, el pago de intereses en millones de dólares -hasta la fecha- es de 36.381, con un endeudamiento externo de 98.000 millones de dólares.

MM

En la fabricación de productos textiles el retroceso es de -34,1 %; mientras que el sector de maquinarias y equipos se contrajo en -26%.

También presentan reducción en la producción sectores como el de fabricación de vehículos automotores, en -24,4 %, y la inversión en equipos durables de producción en -19,8%.

Macri deberá entregar la Presidencia el próximo 10 de diciembre de 2019.

Revisa AQUÍ el informe del Análisis Político sobre el Clima electoral en Argentina (Octubre 2019) del Celag .

Te puede interesar…


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios