Guatemala: Sigue el caos con las elecciones presidenciales ¿Qué pasa?

Con el amparo provisional, la agrupación política podrá continuar con su campaña electoral rumbo a la segunda vuelta del 20 de agosto.

0 vistas

Guatemala: Sigue el caos con las elecciones presidenciales ¿Qué pasa?

Autor: Ronald Ángel
13/07/2023

El candidato opositor a la presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció que la decisión de un juzgado de suspender de manera inesperada e ilegal a su partido, Movimiento Semilla, forma parte de una estrategia golpista que busca afectar el sistema democrático del país.


«Este es un momento donde todos los sectores de la sociedad guatemalteca que queremos democracia, que queremos un Estado de derecho, que queremos un Estado digno, tenemos que converger, tenemos que unirnos, tenemos que reunirnos alrededor del rechazo de esta acción, que no es más que un golpe de Estado técnico», dijo este jueves en una entrevista con Noticiero Guatevisión.

Arévalo consideró que la sentencia contra su partido es «una acción desesperada de un grupo político criminal que se da cuenta que tiene los días contados, en términos del control sobre el poder político», reseña RT.

Las declaraciones del candidato progresista se enmarcan en el caos que predomina en Guatemala luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) validara, después de 18 días, los resultados de la primera vuelta electoral.

De esta manera, el organismo oficializó que Arévalo competirá en el balotaje previsto para el 20 de agosto contra Sandra Torres, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza, con lo que supuestamente terminaría la incertidumbre que ha rodeado al proceso electoral.

Sin embargo, de manera casi simultánea, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla y la inhabilitación de sus candidatos por los presuntos delitos de falsificación de firmas y lavado de dinero.

El fallo provocó una inmediata controversia, ya que aparentemente viola las leyes electorales de Guatemala, las cuales impiden la suspensión de partidos mientras están en marcha los comicios.

Después del fallo, el TSE emitió un comunicado confirmando que Arévalo y Torres disputarán el balotaje, siguiendo «su compromiso inquebrantable de garantizar y defender el voto» frente a «cualquier intento de interferir» en las elecciones.

Preocupación en Guatemala

La situación es tan grave que incluso Torres, la adversaria de Arévalo, criticó las medidas tomadas contra Movimiento Semilla.

«Expresamos nuestra preocupación por las acciones judiciales presentadas en las últimas horas en las que presuntamente estaría involucrado el partido político que alcanzó el segundo lugar», señaló en un comunicado.

También advirtió que estos hechos resultan «extremadamente confusos, desconcertantes y dañinos» para la transparencia de la democracia guatemalteca, por lo que hizo un llamado al TSE para que conduzca el proceso acorde con la Constitución.

Más tarde, Torres anunció que suspendía su campaña para solidarizarse con los ciudadanos que temen que su voto no sea respetado.

Como resultado de la suspensión de Movimiento Semilla, las autoridades realizaron esta mañana un polémico allanamiento en el TSE, mientras múltiples colectivos llamaban a marchar para defender la democracia.

La presidenta del Tribunal, Irma Palencia, denunció que el operativo representaba una invasión de carácter inaudito. «Estoy sorprendida y preocupada por los jueces, los directores y los trabajadores», afirmó.

Al mediodía, la agrupación Acción Ciudadana informó que presentaría una querella ante la Corte Suprema de Justicia contra la fiscal general, María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo, Fredy Orellana, por varios delitos, al considerar que la persecución judicial que han puesto en marcha contra Arévalo pone en riesgo al sistema democrático.

Reacciones

La comunidad internacional también se hizo presente, ya que la misión de observación electoral de la Unión Europea celebró que se hayan confirmado los resultados de la primera vuelta, pero condenó las medidas contra el partido opositor.

«La iniciativa del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, promovida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla en pleno proceso electoral, amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia: el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas», expresó en un comunicado.

Además, exhortó al cese de la judicialización de las elecciones con «maniobras» que tienen «un dudoso encaje legal» en el ordenamiento jurídico guatemalteco, y a que los poderes públicos garanticen el libre ejercicio del voto.

La Internacional Progresista, por su parte, denunció que el fiscal Curruchiche lanzó una campaña selectiva de guerra legal, que amenaza con poner fin al régimen democrático en Guatemala.

«Estas tácticas de guerra legal ya se han desplegado en el transcurso de estas elecciones», advirtió en un pronunciamiento en el que llamó a todos los aliados de la democracia a defender el Estado de Derecho en Guatemala.

También manifestaron su preocupación el Gobierno de EE.UU., la embajada de la Unión Europea en Guatemala y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el plano local, se pronunciaron organizaciones locales como la Conferencia Episcopal, las Cámaras de la Construcción y del Agro, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la Cámara de Medios de Comunicación, la Coalición de Organizaciones contra la Impunidad y la Corrupción, el Movimiento Cívico Nacional, el Consejo Nacional Empresarial y el Comité Campesino del Altiplano.

Amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó este mismo jueves un amparo provisional presentado por el partido Movimiento Semilla, en medio de la incertidumbre política que se vive en el país centroamericano.

Con esta medida de la CC, queda anulada la suspensión temporal de Semilla impuesta por el juez séptimo penal, Freddy Orellana. El Movimiento Semilla argumenta que la resolución de Orellana era «ilegal» y violaba sus derechos fundamentales como partido político, informaron medios locales.

De esta forma el candidato presidencial, Bernardo Arévalo, podrá seguir con su campaña electoral, rumbo al próximo 20 de agosto, cuando se medirá en balotaje a Sandra Torres, la postulante del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

En la línea con el TSE de Guatemala

La decisión de la CC coincidió con una conferencia de prensa del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual el ente ratificaba su actuación apegada a ley y por ende, la realización del balotaje.

«Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas correctas», afirmó Ramiro Muñoz, director del RC. «Estamos con la firme certeza de que la segunda vuelta se va a llevar a cabo«, agregó.

Sobre el allanamiento que este jueves realizó el Ministerio Público en la sede del TSE, Muñoz indicó que la operación «sigue en curso» y desconocen lo decomisado. «No sabemos qué documentos se han llevado», apuntó.

Denunciarán al fiscal

En esta jornada, Arévalo también se pronunció ante los medios para anunciar que tomarán acciones legales contra el fiscal Rafael Curruchiche, quien comunicó la suspensión legal del Movimiento Semilla.

«La decisión comunicada por el fiscal Curruchiche está fuera de sus funciones. Ni el Ministerio Público ni el juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de ningún partido, menos en medio y de un proceso electoral, como está claramente establecido en la ley», dijo.

Arévalo, quien obtuvo 11,7 % de los votos frente al 15,86 % de Torres en la primera vuelta, aseveró que las acusaciones están expresadas «en términos de insinuaciones y ambigüedades» que, en su opinión, «intentan sembrar la duda sobre nuestra honestidad con un claro propósito político».

Te puede interesar…


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados