Las promesas de Biden y Trump a los venezolanos

La vigente administración estadounidense dijo semanas atrás que inició una campaña de "máxima presión" contra el país suramericano

Trump Biden

Cuando faltan menos de 100 días para que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Joe Biden, prometen recrudecer la política de Washington contra Venezuela.


Tanto el republicano como el demócrata prometen aumentar la presión y el bloqueo total, así como las medidas coercitivas unilaterales que imponen contra los venezolanos y que se evidencian en el deterioro de su calidad de vida.

Ambos candidatos tratan de impulsar sus campañas con el tema Venezuela, siempre utilizado como cartilla en procesos electorales en distintos países alrededor del mundo, sobre todo en América y Europa, con el propósito de influir en los resultados.

Las promesas, tanto de Trump como de Biden, son claras: seguir recrudeciendo las políticas antivenezolanas y aumentar el bloqueo contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que pretenden ilegitimar para robar los recursos del Estado en el extranjero.

En un reciente reportaje de la Voz de América (VOA) -medio al servicio del gobierno de Estados Unidos- entrevistaron a representantes de ambos candidatos para conocer sus posiciones con respecto a Venezuela.

Biden
Trump y Biden buscan ganar votos con la cartilla «Venezuela»

Biden y Trump recrudecerán el bloqueo

Uno de los «estrategas» del partido republicano y miembro de Latinos for Trump, Jesús Márquez, dijo a VOA que Trump «tiene como tema principal en su agenda, continuar con el apoyo» contra «el régimen de Maduro», que -según asegura- «gracias» al actual mandatario estadounidense «se ha ido debilitando».

«Continuar con las sanciones al régimen venezolano y permitir que (…) Guaidó continúe fortaleciéndose gracias al apoyo de Donald Trump. Hay que recordar que el presidente fue el primero que lo reconoció en el panorama mundial», acotó el vocero republicano.

Entre tanto, Juan Sebastián González, estratega del partido demócrata y exasesor de Biden, recalcó que el candidato «apoya las sanciones», pero dice que «tienen que ser sanciones coordinadas y bien pensadas».

«Él trabajará en conjunto con la comunidad internacional para movilizar más presión encima del régimen de Maduro. Respaldaría una respuesta a la situación humanitaria mucho más amplia que incluiría apoyo a países como Colombia y el Caribe», dijo el representante de Biden quien no hizo mención a Juan Guaidó.

Acotó que «también» el candidato demócrata «iría tras cada peso robado del Estado venezolano por el régimen corrupto, que es el que está en Venezuela en este momento».

Trump
Trump busca remontar en las encuestas con el discurso antivenezolano

¿’Apoyo’ o gobiernos cómplices?

La arremetida de los candidatos, de acuerdo con lo que dicen sus voceros, para seguir bloqueando a Venezuela y presionando a Maduro necesita fundamentalmente «colaboración en la región».

«Ahora mismo está ayudando mucho Estados Unidos a Colombia (…) el apoyo se va a estrechar en todos los frentes, tanto económico como social y de todas formas”, dice Márquez.

El vocero de Trump añade que «en este momento no hay sobre Venezuela una política específica, pero lo que sí sabemos, es que vamos a continuar apoyando (…) no tanto a los gobiernos que, de repente, se vuelven totalitarios».

Por su parte, González dice: “Debemos presionar al régimen, que deje entrar organizaciones humanitarias”.

Además, el representante de Biden indicó que él «ampliaría la respuesta económica de asistencia humanitaria a Venezuela, exigiría que se liberen a los presos políticos y otorgaría a los venezolanos exiliados en Estados Unidos un estatus de protección temporal», conocido como TPS, por sus siglas en inglés.

Biden
Biden reiteró de calificar la estrategia de Trump como «fracaso abyecto» y dijo que «Maduro se ha fortalecido» desde que el magnate republicano asumió la presidencia en 2017. Foto: AP.

«Maduro se ha fortalecido»

En medio de todo, la administración Trump dijo semanas atrás que inició una campaña de «máxima presión» contra Venezuela.

Sin embargo, en los últimos días, los discursos de sus voceros parecieran tornarse un poco ambiguos al decir que los venezolanos deben resolver sus asuntos y que la idea de la invasión militar al país suramericano es algo «surrealista».

Por su parte, Biden alega que Trump «fracasó» con la política hacia Venezuela y Cuba, algo que dice podría revertir si gana las elecciones de noviembre.

“Es un fracaso abyecto desde que asumió el cargo”, indicó Biden durante una entrevista reciente, en la que resaltó que el presidente Nicolás Maduro “se ha fortalecido”.

Igualmente, acotó que Trump “ha eliminado a los socios internacionales, ha alienado a los socios y socavado la causa de la democracia”.

En referencia a Cuba, Biden dijo que pretende continuar con la línea del expresidente Barack Obama (2009-2017), restablecer las relaciones.

“Mi plan es seguir una política que promueva los intereses y empodere al pueblo cubano para que determine libremente su propio resultado y futuro”, precisó. Añadió que Trump “no ha hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

En tanto, el magnate Donald Trump insiste en decir que «Biden es un caballo de troya del socialismo«.

Te puede interesar…