Zapatero a la Unión Europea: ‘Que sirva de lección’ el fracaso de reconocer a Guaidó

El expresidente español acotó que para entender a Venezuela es esencial “aceptar que el chavismo es una realidad política”, y que “cualquier salida tiene que ser electoral"

En las últimas semanas, el régimen de Estados Unidos ha buscado deslindarse de forma definitiva de Juan Guaidó. Sin embargo, en la comunidad europea aún hay sectores de la extrema derecha que insisten en apoyar un camino que ha ido directo al fracaso y que recientemente fue objeto de análisis por parte del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.


El error cometido por la Unión Europea (UE) de reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino” y desconocer la autoridad legítima de Nicolás Maduro -a quien en términos diplomáticos presentan sus credenciales diplomáticas- ha sido catalogado por Zapatero como un error sin precedentes históricos que tiene que convertirse en una lección aprendida y corregirse de forma inmediata.

Zapatero resaltó durante su intervención en el Foro Nueva Economía, que se celebró en España días atrás, que definitivamente el plan sedicioso que hizo a la UE tomar el camino de la arbitrariedad, el unilateralismo y la falta de diplomacia no ha funcionado y ha demostrado ser un completo error.

En ese sentido, subrayó que esa decisión de apoyar un plan sedicioso, tomada en enero de 2019 -cuando Guaidó se autoproclamó presidente en una plaza pública sin recibir ningún tipo de votos- “debe someterse a un juicio autocrítico por quienes la promovieron”.

“Que sirva de lección y que no se vuelva a hacer”, dijo el expresidente español durante el foro, donde además explicó una serie de situaciones sobre Venezuela para contextualizar la realidad del país caribeño y que las personas que están desinformadas puedan evaluar con más suspicacia lo que se dice mediáticamente.

Zapatero
Rueda de prensa entre Hugo Chávez y Rodríguez Zapatero

Zapatero: el chavismo es una realidad política

Entre tanto, el expresidente expañol acotó que además de reconocer a Guaidó, la comunidad internacional sumó otros graves errores como la aplicación de una serie de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela que buscan presionar la salida del Gobierno de Maduro, electo en 2018.

Pero estas acciones, describe Rodríguez Zapatero, lo único que han generado es aumentar el deterioro del país y de la calidad de vida de los venezolanos, al imponer un férreo bloqueo total que busca asfixiarlos con el propósito de provocar una reacción contra el Gobierno, algo que pareciera no suceder sino más bien revertirse a la extrema derecha.

“No se debe presionar para sancionar y poner al pueblo de Venezuela en una situación de gravísima dificultad”, señaló Zapatero, en declaraciones que fueron recogidas en un despacho de Europa Press.

En ese sentido, acotó que para entender a Venezuela es esencial “aceptar que el chavismo es una realidad política”, y que “cualquier salida que se pueda producir, y tiene que ser electoral, debe partir de esa idea”.

Además, resaltó que una “solución política” tiene que partir del acuerdo entre venezolanos y así “construir una democracia consensuada” y no sometida a los “intereses geoestratégicos de las grandes potencias”.

Expresó también que la mayoría de los venezolanos votará en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre para “abrir una nueva etapa y salir del bloqueo” impuesto desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos y la Unión Europea.

Al respecto, Zapatero acotó que durante este año y medio de ataque sostenido contra Venezuela el “unilateralismo” de Estados Unidos y la UE que ha propiciado “el uso de la fuerza” simplemente “ha demostrado ser un desastre”.

Maduro Zap
Uno de los encuentros entre Zapatero y el presidente venezolano, Nicolás Maduro

La antidemocracia es el fracaso de la oposición

Rodríguez Zapatero también recalcó que la situación política que atraviesa Venezuela en la actualidad, es consecuencia de la decisión que tomó una parte de la oposición extremista de no participar en las elecciones presidenciales de 2018.

Explicó que de esa estrategia se deriva todo el argumento que utiliza la Unión Europea para desconocer a Nicolás Maduro como presidente y, a su vez, justificar el plan sedicioso que gira en torno a la figura impuesta de Guaidó.

Ante los continuos fracasos de la oposición, el expresidente español aspira a que los partidos de la oposición democrática, aquellos que sí participan en los procesos electorales, sigan por esa senda y lo hagan no sólo en estas parlamentarias, sino también en las elecciones presidenciales, cuando éstas tengan lugar.

“Cada vez que no se ha seguido por la vía electoral, las consecuencias no han sido buenas ni para la oposición ni para el país”, subrayó Zapatero, quien ha participado en distintas jornadas de diálogo y mediación para encontrar una solución pacífica a la crisis política venezolana.

oposición Zapat
Zapatero junto a dirigentes de la oposición extremista venezolana

Zapatero se mostró convencido de que las próximas elecciones se harán “con todas las garantías”, e indicó que serán exitosas, siempre y cuando se reconozcan los triunfos previos electorales del chavismo y que “el Gobierno es el que es”.

Además, Zapatero recalcó que para lograr aliviar la crisis política, el proceso tiene que ser progresivo y tranquilo, sin planes sediciosos ni alejado de la realidad. “Tiene que ser progresivo, tranquilo y no con proclamas y planes fuera de la realidad, como creer que el Ejército va a derribar gobiernos” porque “todos los pronósticos han sido un fiasco de las tesis radicales”, subrayó.



Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios