Así se modifica el cerebro de la madre durante el embarazo

Un equipo de investigación español reiteró que cuanto más cambiaba el cerebro durante el embarazo, mayor era el vínculo madre-hijo Un nuevo estudio español confirmó que durante el embarazo el cerebro de la mujer cambia en regiones relacionadas con la teoría de la mente, esto es, la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del […]

Por Marian Martinez

07/02/2020

Publicado en

Salud

0 0


Un equipo de investigación español reiteró que cuanto más cambiaba el cerebro durante el embarazo, mayor era el vínculo madre-hijo


Un nuevo estudio español confirmó que durante el embarazo el cerebro de la mujer cambia en regiones relacionadas con la teoría de la mente, esto es, la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.

La líder del equipo, Susana Carmona, investigadora del Servicio de Medicina Experimental del Hospital Gregorio Marañón y del Centro de Investigación Biomédica en Red de España, explicó que cuanto más cambiaba el cerebro durante el embarazo, mayor era el vínculo madre-hijo.

En este sentido, detalló que la sociedad entiende estas reducciones en el volumen de sustancia gris como pérdidas de función o degeneración, pero no siempre es así, porque también ocurren en la adolescencia.

«De hecho, una mujer tiene menos volumen de sustancia gris que un niño. Estos cambios eran tan potentes que solo observando las imágenes del cerebro podrían determinar si la mujer era madre acertando al 100 por cien», explicó.

Foto: Web.

Carmona detalló que tras el embarazo, el bebé se convierte en el estímulo más llamativo, relevante y placentero, lo que hace que la madre inicie una serie de conductas dirigidas a promover y garantizar la supervivencia de la cría, al igual que ocurre en el reino animal, reseñó HispanTV.

De acuerdo con los resultados de su estudio, el cerebro, durante el embarazo y la maternidad, apenas está explorado. Por ello, tener un modelo que muestre cómo cambia ese órgano durante la gestación normal puede ayudar a identificar y prevenir patologías que se producen después de dar a luz, tales como la depresión postparto o la psicosis, “donde se pone en riesgo no solo la salud de la madre, sino la de su bebé”.

Los investigadores analizaron datos de neuroimagen estructural y funcional de madres primerizas antes y después del embarazo. Primero, examinaron si existían cambios volumétricos en el área cerebral encargada de la motivación y el placer, llamado «núcleo accumbens», y si esas modificaciones se asociaban con la activación de esta región ante estímulos visuales de sus bebés.

Gracias a esta técnica, encontraron que el tamaño del núcleo accumbens disminuía tras su primer embarazo y, cuanto más disminuía el volumen de esta estructura, más se activaba esta área en el cerebro de la madre cuando veía estímulos relacionados con su bebé, lo que indica que, «en humanos, la conducta maternal está condicionada por sistemas básicos e instintivos, al igual que ocurre en otros mamíferos más basales, como los roedores», refirió Europa Press.

Fuentes: HispanTV, Europa Press.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones