Células madres reducen complicaciones en pacientes con cáncer en la sangre

Las que se usan para estos casos, en los que se hacen trasplantes, se extraen principalmente de la sangre misma  Una investigación de científicos canadienses, publicada en la revista The Lancet Hematology, reveló que el trasplante de células madre de nueva generación reduce significativamente las complicaciones en pacientes con cáncer en la sangre
Publicado en

Salud

0 0


Las que se usan para estos casos, en los que se hacen trasplantes, se extraen principalmente de la sangre misma 


Una investigación de científicos canadienses, publicada en la revista The Lancet Hematology, reveló que el trasplante de células madre de nueva generación reduce significativamente las complicaciones en pacientes con cáncer en la sangre.

Este hallazgo se logró gracias al descubrimiento de la molécula UM171, por el doctor Guy Sauvageau y Anne Marinier, que fue noticia en 2014 cuando se publicó en un artículo en Science y que algunos denominaron «milagro», por todos los beneficios que ofrecía en el campo.

El equipo de investigadores, dirigido por la doctora Sandra Cohen, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal y hematóloga del Hospital Maisonneuve-Rosemont, desarrolló un ensayo clínico de dos años en el que usaron la molécula en trasplantes de células madre sanguíneas para 22 pacientes con cánceres sanguíneos agudos como leucemia, linfoma y otros cánceres de médula ósea, reseña Europa Press.

Foto: Web.

En ese trabajo, comprobaron que las tasas de rechazo de injerto y mortalidad relacionadas con estos trasplantes se redujeron. Las células madre utilizadas en estos casos se extraen principalmente de la sangre misma (50 % de los tratamientos) o de la médula ósea (43 % de los casos) y solo el 7% de los trasplantes usan células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical.

El doctor Sauvageau, quien investiga la genética molecular de las células madre en el Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (IRIC) de la Université de Montréal, explicó que «aunque la tasa de enfermedad de injerto contra huésped cuando se usan células madre de sangre del cordón umbilical es baja, estas células rara vez se usan porque los cordones son pequeños y no contienen una cantidad suficiente de células para tratar a un adulto».

Aquí es donde entra en escena la molécula UM171, nombrada en honor a la Université de Montréal, la cual es capaz de multiplicar el número de células madre presentes en una unidad de sangre del cordón umbilical de 10 a 80 veces, refirió HispanTV.

Foto: Web.

“Si bien solo el cinco por ciento de los cordones umbilicales son utilizables cuando se trabaja con el método convencional, nuestro procedimiento eleva esa proporción hasta el 50 por ciento. […] Esto nos permite aumentar la disponibilidad de trasplantes genéticamente compatibles en un 50 a 80 %”, indicó Sauvageau.

Por otro lado, precisó que «en solo siete días, UM171 multiplica las células madre en un promedio de 30 veces, mientras que al mismo tiempo proporciona un efecto rejuvenecedor en las células al bloquear el proceso de envejecimiento».

Entre 2016 y 2018, 22 pacientes adultos con cáncer de sangre avanzado participaron en el ensayo clínico en el Hospital Maisonneuve-Rosemont de Montreal, con el apoyo financiero de la Red de Células Madre, la Sociedad Canadiense del Cáncer y los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

Fuentes: HispanTV, Europa Press.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios