lunes, octubre 21, 2019

Según un estudio publicado en la revista Science Advances

Descubren molécula que puede ayudar a regenerar cartílago y luchar contra la artrosis

Se la denomina microRNA y es la misma que permite a la salamandra reconstruir partes de su cuerpo


Los resultados de un estudio que se publicó este miércoles en la revista Science Advances pueden significar un gran paso en la lucha contra la artrosis.

La investigación reveló que el cuerpo de los humanos contiene la misma molécula que le permite a la salamandra regenerar a la perfección su cola.

Los investigadores aclaran que la molécula se denomina microRNA y aunque aparece en cantidades pequeñas en hombres y mujeres, tiene un papel crucial en la reconstrucción de un cartílago dañado, por lo que el aumento de su presencia puede mejorar el tratamiento de la artrosis, reseñó El País.

La doctora Virginia Kraus, de la Sociedad Internacional de Investigación de Osteoartrosis (OARSI), investigadora en la Facultad de medicina de la Universidad Duke y coatora del estudio, explicó que “los humanos no podemos regenerar un miembro como la salamandra o el pez cebra, porque no tenemos suficientes moléculas y probablemente carezcamos de las más importantes”.

Sin embargo, agregó que “tenemos que encontrar las que nos faltan y podremos actuar”, por ello cree que es posible inyectar más moléculas clave para estimular la reparación natural del cartílago.

Foto: Getty Images.

La OMS alertó que para el 2020 más de 579 millones de personas en el mundo tendrán artrosis.

Desde la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) definen este padecimiento como “una enfermedad degenerativa que consiste en un desgaste del cartílago articular, que puede ser progresivo”.

En su página web, aclaran que puede afectar cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, rodillas, cadera y la columna vertebral.

Relacionado:  5 cosas que las personas felices nunca hacen

“El cartílago es un tejido firme y elástico que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Sus propiedades, y las del líquido que lo recubre (líquido sinovial), permiten almohadillar y lubricar”, precisan.

Relacionado:  Vivir cerca de las calles más transitadas aumenta el riesgo de padecer demencia

Fuente: El País, Panlar.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,723FansMe gusta
201,841SeguidoresSeguir
299,873SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos