Latinoamérica define acciones para proteger el jaguar

Presentaron "Plan Jaguar 2030"

Por MM

Publicado en

Animal / Medio Ambiente

0 0


Más de diez países suscriben el programa con el que buscan atacar el problema de la conservación de esta especie


En América Latina unen esfuerzos para proteger el jaguar y asegurar su conservación ante el creciente tráfico ilegal.

Durante la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se desarrolló en Perú la semana pasada, más de diez países de la región presentaron el plan que suscribieron para lograr ese objetivo.

El mismo se denomina “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Jaguar para las Américas”.

El coordinador nacional del programa Amazonía Resiliente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michael Valqui, destacó que el proyecto busca fortalecer el corredor del jaguar en los países donde se encuentran los animales.

En este sentido, explicaron que atacarán el problema priorizando cuatro ámbitos: la conectividad, las acciones que cada país debe tomar para proteger esta especie y sus ecosistemas, la conservación de los corredores en los que habitan los felinos y la identificación y establecimiento de 30 paisajes prioritarios de conservación con miras al año 2030.

Adrián Reuter, coordinador para Latinoamérica en materia de Tráfico de Especies de la Wildlife Conservation Society (WCS), comentó que cuentan con apoyo del sector privado y la sociedad civil y subrayó que el plan obedece a la fuerte demanda de partes de jaguar en varios países del mundo, especialmente en Asia, donde se registra el mayor porcentaje de comercio ilegal.

Durante la conferencia, se declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar con el objetivo de reconocer su papel en la biodiversidad de la región.

Fuentes: Serfor, Sputnik.