lunes, octubre 14, 2019

Es una práctica que seguirá en aumento

Pérdida de biodiversidad: Casi la quinta parte de las especies terrestres son capturadas y vendidas

La investigación se publicó en la revista Science y ha sido criticada porque no diferencia entre el tráfico legal e ilegal


Así como el calentamiento global amenaza la existencia del hombre en la Tierra, el tráfico de animales supone un grave peligro para la biodiversidad.

Según un estudio desarrollado por investigadores de Estados Unidos y Reino Unido, que se publicó en la revista Science, casi la quinta parte de las especies terrestres son capturadas y vendidas enteras o en partes.

En el análisis evaluaron datos de más de 30.000 especies y recurrieron a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En la investigación no se incluyó a los invertebrados ni la vida marina y no se diferencia entre tráfico legal e ilegal, por ello no ha sido muy bien recibida en algunos sectores.

De acuerdo con los resultados, más de 5.500 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles son comercializados en el mercado mundial de animales, un volumen que es aproximadamente 50 % más alto que las estimaciones anteriores, refiere AFP.

Foto: Web.

Provienen, en su mayoría, de América Latina, el centro y sureste de África, la región del Himalaya, el sureste asiático y Australia.

En general, se comercializan 5.579 de las 31.745 especies de vertebrados, es decir, el 18 %; de los mamíferos un 27 % principalmente para elaborar productos y de las aves el 23 % como animales de compañía y para su uso en medicina. 

Para el profesor de ciencias de la conservación en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y coautor del estudio David Edwards, “en términos de riesgo de extinción para las especies, el tráfico de vida silvestre está a la altura de los cambios en el uso de la tierra”.

“El comercio de animales puede hacer que una especie pase de estar relativamente fuera de peligro a estar en vías de extinción en unos pocos años”, advirtió.

Fuente: El País, El Espectador, La República.

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,738FansMe gusta
182,414SeguidoresSeguir
293,979SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos