jueves, octubre 17, 2019

Científicos hicieron el descubrimiento con el telescopio Subaru

Júpiter ya no es el planeta con más lunas en el sistema solar

Para dar con este hallazgo los investigadores invirtieron varias semanas y tuvieron que usar algoritmos para distinguir entre estrellas estacionarias, galaxias y lunas alrededor del planeta.


Un trabajo científico desarrollado por investigadores estadounidenses destronó a Júpiter como el planeta con más lunas (79) del sistema solar.

De acuerdo con el hallazgo que hicieron, gracias a la observación con el telescopio Subaru en Maunakea (Hawái), Saturno merece ahora ese sitial porque se hallaron 20 lunas más orbitando a su alrededor, para un total de 82.

Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia de Washington DC, quien dirigió el equipo, destacó que “estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones en las que Saturno se formó”.

Foto: Pixabay.

Igualmente, mencionó a la BBC que Júpiter había sido el planeta con más lunas conocidas desde fines de la década de 1990.

Cada una de las lunas descubiertas, en este estudio que publicó el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, tiene aproximadamente 5 kilómetros de diámetro. Los investigadores explicaron que 17 de ellas giran en sentido contrario al resto, lo que significa que tienen un movimiento retrógrado, mientras que las otras tres registran un movimiento progresivo, es decir, en la misma dirección en la que gira el planeta.

“En la juventud del Sistema Solar, el Sol estaba rodeado por un disco giratorio de gas y polvo del que nacieron los planetas. Se cree que un disco de gas y polvo similar rodeó Saturno durante su formación. El hecho de que estas lunas recién descubiertas fueran capaces de continuar orbitando Saturno después de que sus lunas madres se rompieran, indica que estas colisiones ocurrieron después de que el proceso de formación del planeta estuviera casi completo y los discos ya no estaban presentes”, explicó Sheppard.

Relacionado:  Las extraordinarias fotos a todo color del Día D en Normandía. Nunca antes vistas
Relacionado:  Científicos crean una vacuna para los adictos a la nicotina

Para dar con este hallazgo los investigadores invirtieron varias semanas y tuvieron que usar algoritmos para distinguir entre estrellas estacionarias, galaxias y lunas alrededor del planeta.

Fuentes: BBC Mundo, Xataca.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,554FansMe gusta
184,239SeguidoresSeguir
294,368SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos