es Spanish

El Alzheimer se podría detectar hasta 20 años antes con un examen de sangre

Hasta con 20 años de anticipación se podría determinar, mediante un examen de sangre, si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer.

Así lo reveló un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis (WUSTL), Misuri (EE. UU.), que se publicó este jueves.

De acuerdo con la investigación, el examen de sangre tendría hasta 94 % de efectividad. Randall Bateman, del centro de investigación para la enfermedad de Alzheimer Charles F.; y Joanne Knight, de la escuela, dijo que, actualmente, para ensayos clínicos, examinan a las personas con escáneres cerebrales, lo que consume mucho tiempo, es costoso y toma años para inscribir a los participantes.

«Pero con un examen de sangre, podemos potencialmente examinar a miles de personas en un mes», agregó.

El autor de la investigación explicó que el cerebro empieza a mostrar los daños causados por la proteína beta-amiloide, vital para el desarrollo del Alzheimer, hasta 20 años antes de que aparezcan los principales síntomas de esta enfermedad, como son pérdida de memoria y estados de confusión, reseñó EFE.

«Al medir los niveles de esta proteína en la sangre y usar los datos para predecir si se ha acumulado en el cerebro, combinados con otros dos factores de riesgo, la enfermedad puede ser identificada con un alto porcentaje de certeza», destacó.

Además, precisó que los otros dos factores de riesgo con los que debe combinarse los resultados del análisis de sangre son la edad y la presencia de la variante genética denominada apolipoproteína E4 (APOE4).

Por esta razón, en el desarrollo de la investigación, que incluyó a 158 adultos mayores de 50 años que fueron sometidos a la prueba de sangre, también se les realizó a los sujetos una Tomografía Cerebral por Emisión de Positrones (PET) y se tomó en cuenta la edad y la APOE4.

La demencia en aumento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Aclara que no es una consecuencia inevitable del envejecimiento y advierte que el número de personas con demencia está aumentando rápidamente.

«La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos«, informa en su página web.

Facebook Comments

4,235,889FansMe gusta
164,329SeguidoresSeguir
290,401SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -