Según la agrupación, los embarazos inviables no son problema

Grupo conservador InformAborto condena a la DC por aprobar proyecto de aborto terapéutico

La agrupación rechaza la aprobación de las tres causales en la Comisión de Constitución, la que contó con los votos de tres diputados de la Democracia Cristiana. “La DC se encuentra en una doble falta: no sólo ha traicionado la Carta Magna del país sino que, además, ha traicionado sus propios principios y sus propios documentos fundacionales, en aras de una coalición, la Nueva Mayoría, que hace agua por todos lados”.

Por Sergio Cárdenas

02/03/2016

Publicado en

Chile / Género / Salud / Sexualidad / Sociedad

0 0


cartel-provida-chile-696x426

 

Indignados y decepcionados se mostraron los integrantes de la organización InformAborto, tras la votación en la Comisión de Constitución, que por ocho votos a favor y cinco en contra, aprobó las tres causales que despenalizan la interrupción del embarazo. El proyecto de ley permitiría el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

“La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acaba de dar el visto bueno al proyecto de ley de aborto en tres causales. Esto quiere decir que, según ellos, el aborto en tres causales no vulnera la constitución vigente. Aquí es donde los problemas de lectura que hay en Chile se convierten en un peligro para todos: un grupo de diputados niega lo que expresamente dice la Constitución. ¿Problemas de comprensión lectora? La Constitución dice, en su artículo 19, que <<la ley protege la vida del que está por nacer>>. Así de clara y precisa es la Constitución de Chile con respecto al aborto.  De esa línea se desprende que no hay excepciones arbitrarias por estado de salud del niño, ni por circunstancias de la concepción”, señala Rosana Landaluce, vocera de InformAborto.

Para la agrupación,  “la DC se encuentra en una doble falta: no sólo ha traicionado la Carta Magna del país sino que, además, ha traicionado sus propios principios y sus propios documentos fundacionales, en aras de una coalición, la Nueva Mayoría, que hace agua por todos lados”.

LA CONSTITUCIÓN HA SIDO VULNERADA POR QUIENES JURARON DEFENDERLA

“Aunque haya presiones del gobierno, de la ideología reinante y del negocio detrás, los diputados de la nación están obligados a defender la Constitución vigente, les guste la Constitución o no.  Y el punto no es defender una Constitución por su contenido o por si fue hecha por éste o aquél, sino porque es EL documento que defiende los derechos de las personas.  La Constitución ha sido vulnerada hoy por LA comisión que debe defenderla, en especial, en un tema tan serio como el asesinato desde el Estado de los niños por nacer”, agrega Francisco Subercaseaux, también vocero de la agrupación.

23 Marzo de 2015/SANTIAGO Participantes de la organizaci—n "Siempre por la Vida" asistieron a una manifestaci—n frente al palacio de la Moneda, en contra de los proyectos de aborto presentados por el gobierno. FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

 

LOS EMBARAZOS INVIABLES NO SON UN PROBLEMA

“La lucha por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres ha sufrido hoy un serio revés.  Mostrar la maternidad en embarazos vulnerables como un <<problema>> que se <<resuelve>> con un aborto es engañar a las mujeres que se encuentran en serias dificultades económicas, sociales, médicas y emocionales.  El vínculo de un hijo con su madre, en el vientre, no puede simplificarse a un nivel tal que se diga que una mujer espera un objeto desechable, según las circunstancias.  Ésa es una ofensa para la mujer y es una transgresión a su derecho a la maternidad” comenta Landaluce.

“Cabe preguntarse, ya a estas alturas de la decadencia política y ética, ¿cuáles son los nuevos valores que están empezando a regirnos? ¿Los de la «retroexcavadora», esos que no respetan nada ni a nadie? Después de SQM, Penta y Caval, ésta es la última barrera de dignidad de los chilenos que ha sido vejada por los políticos del país. De ahora en adelante, en Chile, toda transgresión es posible”, sentencia Subercaseaux.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones