jueves, octubre 17, 2019

La precariedad de la salud pública rural en Chile llega a la gran pantalla



El cineasta chileno Edgardo Viereck estrena hoy su nuevo filme, “Desde el corazón”, con el que retrata la precariedad y las dificultades para ejercer la medicina en el sector público en el ámbito rural de Chile.

A través de los ojos de un joven médico que llega a la sureña región chilena de Los Lagos para hacerse cargo de la atención médica de sus habitantes, Viereck dibuja las situaciones cotidianas de muchos galenos que viven en la misma área y que ven limitado su trabajo por la falta de recursos e infraestructuras.

El cineasta se acerca es esta ocasión a un cine de rasgos sociales, que recupera costumbres rurales, personajes como los mapuches y problemáticas como el aborto ilegal, en una zona aislada y con condiciones climáticas adversas.

“Es un cine social, no político, porque no toma postura. Simplemente muestra, pero no emite juicios ni ofrece soluciones, algo que también la convierte en una cinta más universal”, explicó Viereck en una entrevista con Efe.

En un país que sufre de un centralismo feroz, las regiones sureñas alejadas de Santiago han recuperado protagonismo en el cine chileno en los últimos meses, retratadas en filmes como “Huacho”, de Alejandro Fernández, que ha gozado de mucho éxito fuera y dentro del país, en festivales como el de San Sebastián y el de Viña del Mar.

Pero no solamente la vida de estas personas se convirtió en un tema interesante, sino también el entorno en el que viven. La ciudad sureña de Valdivia se ha consolidado como escenario ideal para la grabación de películas en Chile.

Relacionado:  “La calle de la amargura” en la Cineteca Nacional
Relacionado:  Más de 100 estudios cientificos lo confirman: El Cannabis puede aniquilar el cáncer!

Alrededor de esta localidad se filmaron la recientemente estrenada “Turistas”, de Alicia Scherson; la exitosa “Ilusiones ópticas”, de Cristián Jiménez, y también “Desde el Corazón”, que necesita de ese entorno para trasladar al espectador hasta el interior de la historia.

“Nos interesaba rodar en la selva sureña, en la zona de Los Ríos, donde hubiera mucha agua. De hecho, el invierno sureño se convierte en un protagonista más de la película”, sostuvo el cineasta.

Viereck, quien dirigió por segundo año el Festival Internacional de Cine de Viñá del Mar, opinó que la situación de la salud pública en el país: “es una deuda que tenemos todos como chilenos con nosotros mismos”.

“Pienso que cada vez que sometemos a un compatriota a pasar por la indignidad de ciertas situaciones, que por desgracia no son aisladas, nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos”, explicó el cineasta en un comunicado.

“Desde el Corazón” es la cuarta película de Viereck, que en poco menos de un año también rodó “Schopsui”, una cinta que retrata la tolerancia ante la xenofobia con una historia que gira entorno a un mismo espacio: un restaurante de comida china.

Sin embargo, el drama social de “Desde el corazón” pasó por delante en el calendario a la tragicomedia sobre racismo, que Viereck dirigió en 2007, y que deberá estrenarse en el primer semestre del próximo año.

“Desde el corazón”, por su parte, ya tiene confirmada su participación en el Festival de Chicago (EE.UU.), así como en el de Guadalajara (México), y probablemente en alguno de los festivales de Buenos Aires.

Relacionado:  Las cinco sustancias más venenosas
Relacionado:  (Video) Exclusiva: Revelan video de "preinfarto" de Juan Gabriel en su último concierto

EFE

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos