Ministra Yarza anuncia mesa de trabajo con Isapres para «transitar tranquilamente» hacia Fondo Único de Salud

El propósito de la mesa es propiciar “una conversación seria, con mucha honestidad, para dar los elementos que permitan que esa industria tenga los elementos para transitar tranquilamente a este Fondo Único de Salud”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que impulsarán una mesa de trabajo con la Asociación de Isapres, con el objetivo de abordar el proyecto del Gobierno para transitar a un Fondo Único de Salud.

“Esta semana tuvimos una reunión larga, muy honesta, donde el ministerio y la organización de Isapres tomamos el acuerdo de generar una mesa de trabajo”, señaló ayer jueves la titular del Minsal, tras participar en una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, citada por Bío Bío.

Durante la jornada, señaló que, el objetivo principal, sería abordar y “comprender elementos de corto plazo en la relación con las organizaciones de salud privada”, y así avanzar en una perspectiva de mediano plazo en “cómo concordamos una ruta, paso a paso, bien pensada, para la generación del Fondo Único de Salud”, tema que calificó como “lo más relevante”.

Te interesa leer: Boric anuncia programa «Copago Cero»: Más de 5 millones de usuarios Fonasa no pagarán atenciones

Explicó que el propósito es propiciar “una conversación seria, con mucha honestidad, para dar los elementos que permitan que esa industria tenga los elementos para transitar tranquilamente a este Fondo Único de Salud”, refiere Diario Financiero.

La ministra de Salud puntualizó que se quiere tener una conversación con todo el sector de los seguros de salud y así abordar un plan para fines de año.

“Queremos llegar con una conversación más clara, más sostenida, de cuál es el camino de los seguros de salud en Chile, porque para todos es claro que nosotros no estamos en contra de los seguros en salud”, recalcó.

Indicó que, durante las mesas de trabajo, se prevé conversar con Isapres los modelos de sistema universales de salud, que ya son aplicados en otros países y que desean replicar en Chile.

El Gobierno dar certezas a esta industria para que “tenga los elementos para transitar tranquilamente a este Fondo Único de Salud”.

La medida se da en medio de una situación crítica que afecta a las aseguradoras, en especial a Isapres y Fonasa.

El pasado mes de julio, Javier Fuenzalida, vicepresidente de Clínicas de Chile, aseguró que Fonasa y las Isapres les deben casi 700 millones de dólares por concepto de atenciones realizadas a pacientes afiliados a estas aseguradoras de salud.

En detalle, Fuenzalida afirmó que la deuda de Fonasa sobrepasaría los $300 mil millones (unos 345 millones de dólares), mientras que las Isapres adeudarían alrededor de $307 mil millones (más de 350 millones de la divisa estadounidense).


Comparte ✌️

Comenta 💬