OMS teme que se produzca «un rebrote mortal» del coronavirus

Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un «rebrote mortal» del nuevo coronaviurs, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un «rebrote mortal» del nuevo coronaviurs, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal. El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa virtual en Ginebra.

El director del organismo expresó su especial preocupación por el alto nivel de trabajadores de la salud infectados en todo el mundo. Según afirmó, en algunos países los informes indican que hasta el 10% de ese sector está infectado con COVID-19.

Según la evidencia, en países como Estados Unidos y China, algunos de esos empleados se están contagiando fuera de las instalaciones de atención médica. Mientras tanto, dentro de esos centros, son los miembros del personal poco entrenados e inexpertos en el trato con patógenos respiratorios, como el coronavirus, los que más están expuestos al tratar pacientes infectados, reseñó RT.

La OMS dice que les gustaría ver el alivio de las restricciones, pero su levantamiento podría conducir a una resurgencia mortal
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que en algunos países hasta un 10% de los trabajadores sanitarios están infectados de COVID-19.

Durante la rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que «se necesitarán, al menos, 280 millones de dólares para  hacer batas, mascarillas y equipamiento para los sanitarios».

También se refirió al costoso proceso de enviar material a los distintos países, por lo que llamó a los donantes a que apoyen «este sistema vital». 

La Organización Mundial de la Salud confirmó un nuevo caso de ébola en la República Democrática del Congo Foto: UN News.

Nuevo caso de ébola en el Congo

La Organización Mundial de la Salud confirmó además un nuevo caso de ébola en la República Democrática del Congo, cuando faltaban sólo tres días para que el organismo declarara el fin de la epidemia en el país africano.

«Tras 52 días sin un caso, los equipos de vigilancia y respuesta han confirmado un nuevo contagio», explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Desafortunadamente, esto significa que el Gobierno de RD Congo no podrá declarar el fin de la epidemia el próximo lunes, como esperaba», añadió, subrayando que la OMS estaba preparada para una posible reemergencia de la mortal enfermedad.

La que hasta ahora era la última paciente de ébola en el país africano había recibido el alta médica a principios de marzo, por lo que la OMS se había dado un plazo de seis semanas sin casos desde entonces para poder declarar el fin del brote.

Sigue leyendo:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬