es Spanish

Dirigente sostiene que ofrecimiento de Puerto Central "mantiene la precariedad del trabajador portuario"

Huelga portuaria podría iniciarse este martes en San Antonio: trabajadores rechazaron propuesta de la empresa

El pasado viernes el 80% de los trabajadores portuarios de muellaje de la empresa Puerto Central, pertenecientes a tres de los sindicatos del puerto de San Antonio, votaron el inicio de una huelga. Los días siguientes, las otras dos organizaciones sindicalistas apoyaron la moción adhiriendo a la movilización y rechazando la oferta de la compañía.

Esto, en el contexto de la venta de Pulogsa (Puertos y Logística SA) a Dubai Ports World (DP World). Hasta abril de este año, la primera pertenecía a los grupos Matte y Angelini, y fue vendida a la empresa portuaria más grande el mundo, la cual tiene presencia en 40 países.

Según declara Pablo Sepúlveda, quien es parte de la comisión negociadora de SITRAMCEN (Sindicatos de Trabajadores de Muellaje Central), el aumento exorbitante del precio de las acciones fue debido a la fuerza laboral de los trabajadores de Muellaje Central. A raíz de ello es que propusieron una negociación colectiva unificada, en la que estén incluidas todas las organizaciones sindicales, la que busca asegurar una cantidad de turnos para la familia portuaria.

Al sentarse los representantes de SITRAMCEN a la mesa negociadora, recibieron una rotunda negativa por respuesta, argumentándose desde la empresa que prefieren negociar con los sindicatos por separado, a lo que los trabajadores se opusieron.

Foto: Facebook Sintramcen

La propuesta que actualmente realizó la empresa en el marco de la negociación colectiva es el aumento del valor del turno para un movilizador portuario de $920 y el de colación de $700, lo que -advierte Sepúlveda- «mantiene la precariedad del trabajador portuario».

La huelga se haría efectiva desde este martes siempre y cuando la empresa Puerto Central no presente una solicitud de mediación a la Inspección del Trabajo. De presentarla, se pospondría la huelga en cinco días hábiles.

«Es primera vez en muchos años que el sector se encuentra tan altamente unificado. Este proceso de negociación colectiva ha sido apoyado por los portuarios de Valparaíso, Quintero- Ventana y los trabajadores de STI y Panul de San Antonio. En Valparaíso manifestaron que no recibirán naves desviadas desde el Puerto Central y viceversa», declara Pablo Sepúlveda.

Por último, mañana y hasta el jueves 4 de julio, comienza en San Antonio el Congreso de la Unión Portuaria de Chile, el que agrupa a trabajadores portuarios de Iquique a Punta Arenas. Por su parte, Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, agradeció a los trabajadores de Puerto Central haber salido a marchar con las y los profesores la semana pasada, manifestando también su apoyo a la huelga.

4,225,626FansMe gusta
152,539SeguidoresSeguir
288,651SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -