IVA Digital: una alternativa económica para plataformas como Netflix y Disney+

Una de las novedades en materia de cine y televisión vía streaming es la llegada de Disney Plus a Latinoamérica

IVA

Una de las novedades en materia de cine y televisión vía streaming es la llegada de Disney Plus a Latinoamérica. Esta plataforma se suma a una lista de servicios en línea de series, programas y películas; que ya incluía a Netflix, Amazon, HBO y Apple, entre otros.

Sin embargo, las plataformas online no solo incluyen entretenimiento audiovisual. En la región, los servicios digitales ya abarcan áreas tan diversas como musíca on demand, transporte de pasajeros, entrega de comida a domicilio, herramientas de software y hasta videojuegos.

Por ello, en estos últimos años los Estados y sus autoridades fiscales han fijado su atención en estas plataformas. Juntas mueven una enorme cantidad de dinero dentro de la llamada economía digital. Sin embargo, pueden llegar a evadir las regulaciones tradicionales.

IVA

¿Qué es el IVA Digital?

El portal AE Tecno reseña que aplicar el tradicional Impuesto de Valor Agregado (IVA) a estos servicios digitales es una alternativa utilizada en varios países. El objetivo es gravar la provisión de estos servicios, ya que las empresas que los ofrecen están radicadas en el exterior. Generalmente, ninguna tiene presencia física en estos países.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el papel de cuatro países: Argentina, Colombia y Uruguay. Estas naciones son pioneras en la aplicación del IVA Digital desde 2018, con un porcentaje de 21%, 22 y 19%, respectivamente.

IVA

Entonces, eso hace que las empresas que proveen el servicio ajusten sus tarifas para traspasar el valor a los usuarios. Aun así, el organismo aseguró que la experiencia de esos países ha resultado satisfactoria. La Cepal destaca que lo más importante es que generan ingresos a las arcas de esos Estados.

Ahora, simplemente queda ver -o esperar- si otras naciones toman medidas similares. En los próximos años se espera que todas y cada una de ellas aumente su cantidad de usuarios. Incluso, la llegada de Disney+ prácticamente garantiza que el flujo de dinero que mueven esas plataformas aumentará. La razón es muy sencilla: ahora existe mayor competencia.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios