Alcalde de Pozo Almonte pide al SEA «agotar todas las gestiones» para evitar que 1.000 trabajadores mineros pierdan sus empleos

"Hemos tomado contacto tanto con los dirigentes sindicales, también con los ejecutivos de la empresa Cosayach los cuales me han informado que, durante los siguientes meses, la faena agostará la superficie de mina autorizada ambientalmente para la extracción de caliche, por lo que las operaciones cesarán y personal, tanto directo como indirecto no se requerirá de sus funciones", indicó el edil en un carta enviada a la Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán Medina.

El Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, planteó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su preocupación por la decisión del organismo de rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto Negreiros, de la minera Cosayach, ya que «pone en peligro el empleo de más de mil trabajadores».

«Hemos tomado contacto tanto con los dirigentes sindicales, también con los ejecutivos de la empresa Cosayach los cuales me han informado que, durante los siguientes meses, la faena agostará la superficie de mina autorizada ambientalmente para la extracción de caliche, por lo que las operaciones cesarán y personal, tanto directo como indirecto no se requerirá de sus funciones», indicó el edil en un carta enviada a la Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán Medina.

Asimismo, mencionó que en un comunicado Cosayach recordó que desde comienzos de 2021 solicitó ante el SEA la ampliación de la superficie de miona autorizada para la explotación sin tener éxito, y que en los dos primeros dos intentos , en 2021 y 2022, «la autoridad resolvió el término anticipado de la evaluación por falla de información supuestamente relevante en temas de fauna».

En 2002 la empresa sometió nuevamente al proyecto al SEA , en esta ocasión reformulado, con el objeto de reducir al máximo los impactos ambientales para alejarse de las comunidades y se redujo la vida útil del proyecto de 23 a 10 años de operación.

Según Cosayach, pese a los esfuerzos económicos y técnicos que supuso la decisión, el pasado 07 de diciembre el SEA publicó el Informe Consolidado de Evaluación del proyecto recomendando su rechazo, esta vez. basándose en la «supuesta e ilegal incompatibilidad territorial entre la actividad minera y los usos de suelo establecidos en el Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá recientemente aprobado, siendo que en esas áreas no se construirá nada, sino solo habrá explotación minera».

La empresa indicó que la decisión de organismo pone en riesgo la estabilidad laboral de más de 1.000 trabajadores y sus familias.

Por tal motivo, el alcalde Richard Godoy indicó a la directora del SEA que enfrenta esta situación con angustia, «ya que las familias de mi municipio junto a la Comuna de Huara se verán gravemente afectadas por la cesantía que se producirá».

«Estimada Señor Directora, apelo a su gran sentido social para que se agoten todas las instancias y gestiones necesarias para evitar esta tremenda catástrofe para nuestra población» cerró el edil de Pozo Almonte.

Trabajadores de Cosayach temen perder sus trabajos 

Cabe recordar que los trabajadores de Cosayach calificaron como desproporcionada la recomendación del SEA para rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto Negreiros.

«Aquí la autoridad Ambiental no está considerando la estabilidad laboral de más de 1.000 trabajadores y de nuestras familias. Seremos más de 5.000 personas, nosotros, nuestras mujeres y nuestros hijos los que nos veremos afectados y sin trabajo por el cierre de faena», expresaron en un comunicado de prensa.

«Rechazamos tajantemente lo indicado por la autoridad ambiental: que el proyecto presenta incompatibilidad territorial, en relación con los usos de suelo establecidos para la zona, según el Plan regulador Intercomunal», indicaron.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones