Es seguro, no contaminante y cumple con la normatividad actual, dice

Celebra Mario Riestra la regulación de los mototaxis en el sistema de transporte

El diputado federal señaló que cuando fue legislador en el Congreso no logró su aprobación y fue perseguido en el periodo de Rafael Moreno Valle

El diputado federal, Mario Riestra Piña, celebró la regulación de los mototaxis dentro del sistema de transporte, pese a que fueron perseguidos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle y cuando él fue legislador en el Congreso de Puebla.

En entrevista, señaló que la ley siempre debe ser un reflejo de la realidad y que, si en estos años la ley no logró meterlos en cintura, se adaptarán al marco jurídico para regularizarlos. 

Puedes leer: Propone gobierno legalizar el servicio de mototaxis en municipios de Puebla

Destacó que con la nueva ley se tendrá la garantía de que «son vehículos seguros, no contaminantes y que cumplan con la normatividad actual”. 

Añadió que durante su gestión como diputado local no se logró su aprobación y fueron perseguidos en el periodo del exmandatario Rafael Moreno Valle, los gobiernos actuales tuvieron que buscar alternativas para realizar el marco jurídico.

«Los gobiernos no lograron que la ley se convirtiera en letra viva en nuestras calles. Si eso no sucede me parece lógico buscar alternativas,» señaló.

Mario Riestra Piña
Diputado Federal

Reconoció desconocer la ley, pero aseguró que podría estar a favor de la misma

El uso de mototaxis en el estado como medio de transporte quedó prohibido en la entidad desde el 2011, cuando el entonces mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, prohibió la circulación de las unidades con el argumento de ser inseguras para los usuarios e incluso para los conductores.

También lee: Circulación de mototaxis, sujeta a estudio técnico en municipios

A pesar de que se montaron operativos coordinados entre la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública, no se prohibieron en la Ley del Transporte del Estado de Puebla, sólo no aparecían en ella.

Los mototaxis quedaron fueron prohibidos en la entidad poblana en 2011.
Los mototaxis quedaron fueron prohibidos en la entidad poblana en 2011.

Llama al PRI a mantener el bloque 

La aprobación de la Reforma Eléctrica sería un tema indispensable para saber si se mantendrá la alianza «Va por México», la cual existe entre el PAN, PRI y PRD, con el fin de llegar juntos al 2024, pues si dejan pasar esta iniciativa de Morena se rompería el bloque

Te puede interesar: Sugiere presidente del PRI, al PAN, mantener alianza «Va por Puebla»

Lamentó que el Revolucionario Institucional fueran “compañeros” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para designar a funcionarios. Esto, tras la ratificación del nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Reiteró que necesitan seguir juntos y firmes para detenerlos con transparencia y congruencia las reformas constitucionales que afecten a la ciudadanía, cómo lo es la reforma energética. 

«Por supuesto que nosotros aspiramos a seguir caminando juntos, no sólo en el proceso legislativo como coalición, sino en la elección del 2024, pero como partido sería muy difícil para nosotros construir un 2024 si durante estos tres años no logramos mantener el bloque».

Mario Riestra Piña
Diputado Federal

Exponen la realidad de la reforma eléctrica

La aprobación de la reforma energética podría traer consecuencias económicas para Puebla, pues al no poder utilizar técnicas de autogeneración de energía, las empresas extranjeras establecidas en el estado podrían marcharse al verse afectadas, señaló el experto en temas energéticos y miembro de la plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez. 

El autoabastecimiento de energía está calificado como ilegal dentro de la reforma, dejando como única empresa de suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que vulnera la libre competitividad y podría generar aumentos al pago de luz para la ciudadanía. 

No te puedes perder: Priistas salinistas, si no avalan reforma eléctrica, sentencia AMLO

En rueda de prensa, y en compañía del diputado federal, Mario Riestra Piña, expuso los riesgos en materia económica, energética y ambiental de la reforma eléctrica

Víctor Ramírez dijo que si se aprueba esta reforma, la generación de energía se centrará en la CFE, lo que enviará un mensaje negativo a las empresas extranjeras y privadas que tenían planeado invertir en el país.

Lee: Advierte General Motors con dejar México

Además, las empresas que se encuentran instaladas en el país podrían demandar al gobierno, y el pago de estas demandas podrían ascender hasta el 6.6 por ciento del PIB Nacional, es decir, casi 85 millones de dólares, de acuerdo con datos de Citibank. 

La Reforma Eléctrica podría generar un aumento al pago de luz para la ciudadanía. 

También minimizará el uso y generación de energías limpias, lo que provocará contaminación y afectará las exportaciones de productos, pues en países de Europa y algunas regiones de Estados Unidos ahora es indispensable comprobar que los productos de exportación fueron generados con políticas de energías limpias.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬