8 errores técnicos de la propuesta constitucional: Publicación da cuenta de la falta de prolijidad en su confección

Sigue y suma la identificación de errores técnicos en la propuesta constitucional promovida por diversos sectores de la derecha chilena

Errores técnicos propuesta constitucional

El Ciudadano, publicaba la semana pasada, lo señalado por el egresado de Derecho Francisco Saragoni y el cientista político Danilo Herrera, quienes advirtieron de un error de redacción en el texto que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre: El artículo 173.3 de la propuesta constitucional, que obligaría al Congreso Nacional a aprobar una reforma para corregir el error en caso de aprobarse la propuesta constitucional: «Este es un error objetivo y será la primera reforma constitucional si se llega a aprobar en diciembre», se señaló.

Falta de prolijidad: 8 errores técnicos

El Pueblo Informa y según difusión de @RobertoMerken, comparten los 8 errores técnicos de la propuesta constitucional que dan cuenta de la falta de prolijidad en su confección:

1. El texto incluye a las Fuerzas Armadas en un capítulo especial, poniéndolas al mismo nivel que los Poderes del Estado (el Congreso Nacional, el Gobierno, el Poder Judicial) y que entidades como el Tribunal Constitucional, que son autónomas.

 2. Profundiza el rol policial de las Fuerzas Armadas incorporando, como normas constitucionales, la protección de la ‘infraestructura crítica’ -de muy amplia acepción-  y el resguardo de las zonas fronterizas, lo que tiene una contradicción lógica con el mandato de crear una Policía Fronteriza.

 3.  La disposición transitoria vigésimo cuarta no mandata a nadie a crear un proyecto de ley para crear la oficina parlamentaria de finanzas … lo que genera un problema entre el ejecutivo y el congreso.

 4.  En el artículo 173.7 da el mandato a legislar un decreto con fuerza de ley impugnado por Contraloría.

 5.  En el artículo 173.3 se hace referencia al 172.k pero debería decir 172.j porque se habla de decretos supremos y no de auto acordados.

 6. Hoy hay normas administrativas que «limitan» o «restringen» derechos y libertades porque ejecutan una ley. A partir de esta Constitución eso está impedido porque solo la ley debe regularlo, por ej. Las ordenanzas municipales quedan obsoletas y con ellos cientos de temas municipales.

 7. El Congreso quedara bajo estrés normativo. No solo deberá tramitar más de 36 leyes para la transición constitucional, sino que también deberá someterse a una reformulación de sí mismo según quedó redactada la propuesta.

 8.  El art.16.8 hace desaparecer las leyes blancas, lo que va generar un vacío en normas infra jurídicas en temas con narcotráfico y delitos económicos, entre otros.

Ver publicación en X

Seguir leyendo más…

Human Rights Watch advierte que propuesta constitucional incluye clausulas que podrían tener «consecuencias profundas en la igualdad y no discriminación de las mujeres»

¡Otro más! Descubren un nuevo error en la propuesta constitucional que obligaría a reformarla tras el plebiscito

El verdadero mamarracho: Descubren error técnico en la propuesta constitucional que obligaría a reformarla tras eventual aprobación

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬