Academia Sueca recuerda a Gabriela Mistral: “Hizo de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de Latinoamérica”

La Academia Suecia y su Premio Nobel, destacó a la escritora chilena, difundiendo a su vez, el galardón otorgado en 1945, “Mistral recibió el premio por su poderosa poesía lírica, que "hizo de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano"

Por Seguel Alfredo

08/03/2024

0 0


Imagen portada: Gabriela Mistral en X @maestranobel

Mistral es destacada por la Academia Sueca – Premio Nobel

“Eche un vistazo a Gabriela Mistral recibiendo su Premio Nobel el 10 de diciembre de 1945. Mistral recibió el premio por su poderosa poesía lírica, que «hizo de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano», destacaba así en X la Academia Sueca.

¿Qué dice la Academia Sueca de Gabriela Mistral?

Lucila Godoy Alcayaga, nació en 1889 en Vicuña, Coquimbo en Chile. Era hija de un maestro de escuela y un poeta, y la propia Godoy comenzó a trabajar como maestra en su distrito natal con tan solo 15 años. Continuó trabajando como una destacada educadora hasta que su poesía se dio a conocer. Tomó prestado el seudónimo de Gabriela Mistral de sus poetas favoritos, Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral. Godoy tiene varias asignaciones dentro de los sistemas educativos latinoamericanos, trabajó en varios comités y también se desempeñó como cónsul de Chile en varios países.

Los poemas de Gabriela Mistral se caracterizan por una fuerte emoción y un lenguaje directo. También están influenciados por el movimiento modernista. Sus temas centrales son el amor, el engaño, el dolor, la naturaleza, los viajes y el amor a los niños.

La primera obra importante de Mistral fue Desolación, publicada en 1922. En 1924 vino Ternura (Ternura), que contiene canciones de cuna y rimas para niños, y más tarde Tala (Tala), en 1938, que emplea imágenes inusuales y verso libre. Mistral también estuvo involucrada en temas sociopolíticos y fue una reconocida escritora de opinión para los principales periódicos de su país de origen, Chile. Mistral fue el primer Premio Nobel de Literatura de América del Sur.

Otro relato de la academia, resalta: “Desempeñó un papel importante en los sistemas educativos de México y Chile, participó activamente en los comités culturales de la Sociedad de Naciones y fue cónsul de Chile en Nápoles, Madrid y Lisboa. Obtuvo títulos honoríficos de las Universidades de Florencia y Guatemala y fue miembro honorario de diversas sociedades culturales tanto en Chile como en Estados Unidos, España y Cuba. Enseñó literatura española en Estados Unidos en la Universidad de Columbia, Middlebury College, Vassar College y en la Universidad de Puerto Rico”.

También se indica: “Los poemas de amor en memoria de los muertos, Sonetos de la muerte (1914), la dieron a conocer en toda Latinoamérica, pero su primer gran poemario, Desolación , no se publicó hasta 1922. En 1924 apareció Ternura . , un volumen de poesía dominado por el tema de la infancia; el mismo tema, vinculado al de la maternidad, desempeña un papel significativo en Tala , poemas publicados en 1938. Su poesía completa fue publicada en 1958”.

Gabriela Mistral murió el 10 de enero de 1957.

*** Extraído de las Conferencias Nobel , Literatura 1901-1967 , Editor Horst Frenz, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1969

La Academia Sueca – Premio Nobel, también difundió un video “Mujeres que cambiaron el mundo: Mujeres inspiradoras”

Gabriela Mistral en redes sociales

@MaestraNobel / Gabriela Mistral es el espacio en X que difunde pensamiento, historias y memoria de Gabriela Mistral. Algunas de sus últimas publicaciones:

Seguir leyendo más…

«Mistral Editora»: Libro recoge el trabajo de Gabriela Mistral en revista de Punta Arenas sobre educación y sociedad

“Elogio sobre la Naturaleza”: La prosa inédita de Gabriela Mistral

Diputadas ingresaron proyecto de ley para celebrar todos los 7 de abril el «Día de Gabriela Mistral»

Proponen incorporar el nombre de Gabriela Mistral a región de Coquimbo

[VIDEO] Inteligencia Artificial permite ver a Gabriela Mistral recitando sus poemas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬