Brutal acaparamiento del mar chileno: Más de 1,300 concesiones han recibido empresas y transnacionales salmoneras

Empresas y transnacionales salmoneras, han recibido más de 1,300 concesiones salmoneras en los mares del sur de Chile, otorgadas por el Estado, de los cuales, 587 están hipotecadas a bancos internacionales y nacionales, con compromisos que suman miles de millones de euros, sin embargo, en medio de este despojo al país, sectores de la industria alegan y atacan las gestiones de comunidades indígenas para que se aplique la ley sobre los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO)

Brutal acaparamiento del mar chileno: Más de 1,300 concesiones han recibido empresas y transnacionales salmoneras

Autor: Seguel Alfredo

¿Soberanía de Chile? Empresas y transnacionales salmoneras han recibido del Estado más de 1,300 concesiones en los mares del sur

En enero de este 2024, se entregaba por parte de Sernapesca, el listado de concesiones de acuicultura de salmónidos por agrupación de concesiones en las regiones X, XI y XII, la que arrojaba, que el Estado ha entregado más de 1,300 en los años de operatividad. De acuerdo a la lista, han sido 1,352 para empresas y transnacionales de salmones.

Un reportaje de Interferencia a mediados de enero de este 2024, daba cuenta que 587 concesiones acuícolas están hipotecadas a bancos internacionales y nacionales, con compromisos que suman miles de millones de euros. De acuerdo a su publicación, la ley indica que, si caen en embargo, no pueden ser caducadas.

Ya en agosto del año 2021, un estudio del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, señalaba que las Áreas Silvestres Protegidas del Estado registran un total de 545 concesiones de acuicultura, 411 otorgadas y 134 en trámite a la fecha, la mayoría de ellas correspondientes al cultivo de salmones.

A pesar de todo este escenario de acaparamiento de la soberanía del mar de Chile, hoy, sectores de la industria salmonera, alegan, con sendas  campañas en contra de los Espacios Costeros Marinos (ECMPO), aplicados por la ley 20,249, también denominada “Ley Lafkenche”.

La ingeniera civil, Loreto Seguel King, presidenta del Consejo del Salmón, quien fue ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y subsecretaria de Servicios Sociales durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ha sido  una activa promotora de cambiar la ley lafkenche y ferviente opositora a que se asignen derechos a comunidades en Aysén, en particular a dos, indicando: “¿Es justo otorgar 600 mil hectáreas de mar a un reducido grupo de 38 personas? ¿Alguien le ha tomado realmente el peso a este requerimiento? ¿Es responsable entregar un espacio chileno soberano sin conocer en detalle el destino de uso ni la gobernanza que tendrá?…”.

Cabe consignar, que sólo en la Región de Aysén, hay más de 700 concesiones acuícolas otorgadas a la gran industria salmonera y que es destacado por el movimiento Defendamos Chiloé.

Sin embargo, la situación no tan solo se queda en el acaparamiento de concesiones del mar del sur de Chile, sino además, los graves impactos socio ambientales que han generado. Existen cientos de episodios de escapes de cientos de miles de salmones a las aguas prístinas de Chile, especie exótica carnívora y depredadora de especies nativas. Por otro lado, numerosos casos de sobreproducción y grave contaminación, incluido en áreas protegidas.

La verdad de los ECMPO atacadas por la industria transnacional:

Ver: ¿Quieres saber que está pasando en las Ecmpo en #Aysen?

Amplio respaldo a comunidades peticionarias de Aysén

 Un contundente apoyo de múltiples organizaciones de la región de Aysén, del ámbito de los pueblos originarios, la cultura, el comercio, el turismo y la protección ambiental han recibido durante los últimos días las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) Islas Huichas y Cisnes.  Estos requerimientos, presentados por comunidades indígenas de Aysén, serán resueltos este jueves 29 de febrero durante la sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, que preside la gobernadora Andrea Macías Palma.

Durante las últimas semanas ha sido sistemática la campaña en contra articulada por la industria salmonera, que ha movilizado a sindicatos de trabajadores, prestadores de servicios e incluso pescadores artesanales que desempeñan funciones para el sector.   A esta ofensiva se han sumado consejeros regionales y dirigentes políticos de oposición, la que ha incluido ataques personales a los dirigentes de las comunidades indígenas, amenazas de movilizaciones y descalificaciones límites con el racismo.

Es por ello que 18 organizaciones y dirigentes de Aysén, apoyados por más de 40 adhesiones de entidades nacionales, han emitido una declaración pública donde desmitifican las acusaciones de la industria de que la aprobación de estas ECMPOs excluirían otras actividades productivas.

Declaramos nuestro profundo rechazo a la forma en que, desde el sector empresarial y económico, se ha venido enfrentando la discusión sobre la solicitud de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en el litoral aysenino, desplazando del discurso público el real objetivo de la Ley 20.249 y el contenido del expediente de tramitación de estas solicitudes; propiciando un escenario de amenaza y transgresión de los derechos de las comunidades y personas indígenas solicitantes” parte la declaración.

En esta se agrega que “el procedimiento para aprobar una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios se encuentra normado mediante la Ley N° 20.249 y su reglamento”, lo cual las comunidades indígenas solicitantes “han seguido y han cumplido con los pasos requeridos por ley en este procedimiento, los cuales involucran la participación, observación y aprobación de múltiples organismos del Estado con competencia en la materia”.     Un procedimiento que ha tomado una década de gestiones, especifican.

Los firmantes aclaran, asimismo, que los ECMPOs “no constituyen un derecho de propiedad”, calificando esta afirmación de ser una “falsedad” y “contribución a la desinformación pública”, ya que tanto la Ley Lafkenche como su reglamento “establecen que la administración del ECMPO reconoce a otros usuarios del maritorio. De esta manera los ECMPO son una herramienta de conservación marina y no excluyen a otros usos del maritorio que tengan por objeto su uso de manera respetuosa con los ecosistemas”. 

Más aún, indican, “el proceso de tramitación de los ECMPOs ha respetado plenamente las concesiones de acuicultura anteriores a la solicitud… En el caso de la ECMPO Islas Huichas se ‘respetaron’ las 230 concesiones de acuicultura con las que se advirtió superposición… y en el de la ECMPO Cisnes se ‘respetaron’ 145 concesiones de acuicultura”.

En el caso específico de la pesca artesanal, aclaran que “los usos consuetudinarios definidos por el legislador y aquellos usos fundadamente reconocidos por CONADI en cada uno de sus Informes de Uso Consuetudinario de las ECMPOs cuestionadas, precisamente reconocen y destacan a la pesca artesanal”.  Más aún, la Ley Lafkenche establece “el respeto de otros usos del maritorio (como la pesca artesanal de grupos que no pertenecen a pueblos originarios) y la utilización sustentable de bienes naturales para las comunidades que habitan el litoral (dentro de los cuales, igualmente, está la pesca artesanal)”.

Por todo ello, “declaramos, como parte de la comunidad y habitantes de la Región de Aysén, nuestra solidaridad con las Comunidades Indígenas afectadas en el ejercicio de sus derechos, por una campaña de desprestigios construidas desde la desinformación y rechazamos tales declaraciones y acciones, aclarando que no estamos disponibles a proceso de movilización alguno, como sí lo estuvimos en años anteriores, que respalde estas intenciones, que van en contra del bien común y la sustentabilidad”. 

Lee la declaración completa acá en Aisén Reserva de Vida:

***

ADHIEREN ORGANIZACIONES/DIRIGENTES DESDE AYSÉN:

1. Agrupación Social y Cultural Aisén Reserva de Vida

2. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA)

3. Corporación pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) – Filial Aysén

4. Comunidad Indígena Fotun Mapu

5. Fundación Aysén mira el Mar

6. AG Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Cisnes

7. Agrupación social y productiva Trinchera Utopía

8. Asociación Indígena Rakiduamtun

9. Sociedad de Historia y Geografía de Aysén

10. Carlos Torres, miembro del Comité Bentónico de la Región de Aysén y del Comité de Crustáceos de la Región de Aysén

11. Juan Carlos Soto Uribe, miembro titular del Comité Bentónico de la Región de Aysén

12. Fabián Teca Fuentealba, miembro titular del Comité Bentónico de la Región de Aysén

13. Fundación Centro de Investigación y Transferencia Científica de Aysén (AyCiencia)

14. Agrupación Cultural Gestores de Coyhaique

15. CODEMAIH (Islas Huichas)

16. Agrupación cultural y social Rayminewen

17. Nelson Matissine – Sindicato de pescadores N° 3 de Islas Huichas

18. Gerhard Edgard Neserke Candia – Asociación Gremial de Comercio y Turismo de Islas Huichas

RESPALDAN ESTA CARTA DESDE OTROS ESPACIOS Y TERRITORIOS:

19. Ecosistemas

20. Observatorio Ciudadano

21. Fundacion Terram

22. ONG FIMA

23. Fundación Chile Sustentable

24. OLMAR

25. Fundación Mujeres de Mar

26. Comunidad Indígena Mapuche Williche Nerkon Comuna de Castro

27. Fundación Patagonia Azul

28. Fundación Libera

29. Centro de Estudios Sociales de Chiloé

30. Consejo Nacional del Pueblo Chango

31. Junta de Vecinos Los Acacios Unidos – Unidad Vecinal 12-A El Bosque

32. ONG Defensa Ambiental

33. Comunidad Indígena AdMapu Ka Lafquen

34. Comunidad indigena Changos Huajachis

35. Comunidad Changos Calchilla de la Tercera Región

36. Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar

37. Ciudadanos y Clima

38. Modatima Punta Arenas

39. Asociación Diaguita Amakay Kakan

40. Fundación Glocalminds

41. Asociacion Indígena Talcahueñu Ñi Folil

42. Observatorio Ciudadano

43. Comunidad Mapuche Las Juntas – Rupanco

44. Comunidad Francisco Pichun

45. Arrieros Las Cumbres de Putaendo

46. Changos, Chañaral.

47. Modatima

48. Comité Ambiental Comunal de Tucapel

49. Chile Sin Ecocidio

50. Consejo Nacional Pueblo Chango

51. Comité Unión Diguillín

52. Sueños de la tierra

53. Movilizatorio

54. Corporación Konsejatu Chafun Mapuche Williche Chilwe

55. Comunidad Indígena Williche Natri Bajo – Molulko

56. Comunidad Indigena Mapuche Williche Cacique Pairo de Apeche

57. Fundación Omora

58. Red Iglesias y Minería Chile

59. ECOCEANOS

60. Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

61. Defendamos Chiloé

Seguir leyendo más…

Chile será examinado por Comité de Derechos Humanos ONU: Derechos indígenas y Ley Lafkenche (Ecmpo) entre puntos críticos

Diputado Alinco y ataques a las ECMPO en Aysén: “Detrás está la industria de la salmonicultura y de la pesquería chilena-internacional»

Chile será examinado por Comité de Derechos Humanos ONU: Derechos indígenas y Ley Lafkenche (Ecmpo) entre puntos críticos

“Delincuentes y parásitos”: Core Evópoli ataca en redes sociales a comunidades indígenas

La lucha por proteger los recursos marinos para proveer el sustento de los pescadores artesanales de Aysén

Red de Mujeres de Pueblos Originarios destaca la importancia de la Ley Lafkenche: “Historia de un triunfo colectivo”

La defensa de la Ley Lafkenche: “Es una nueva forma de relación con el borde costero que involucra a todos los actores”

“Muertos nos sacarán de aquí”: Comunidad que habita por generaciones Isla de Aysén, se manifiesta por insólita venta

Aysén: Van casi 4 mil toneladas de salmones muertos en centros de cultivos por floraciones de algas nocivas  (FAN)

Foto denuncia: Impresionantes imágenes de fiordos y canales de Aysén convertidos en basureros salmoneros

Aysén: Condenan a empresa acuícola por entregar información falsa sobre producción de salmones

Especulación al descubierto: Más de 250 concesiones salmoneras en Región de Aysén en condición de caducidad

Aysén: Entregan 11 terrenos fiscales para construir cerca de 1.500 viviendas sociales

Mortalidad masiva de salmones: Comunidades apuntan a responsabilidades público privadas y exigen moratoria a la expansión de la industria acuícola

Mortalidad masiva de peces industriales: Comunidades exigen un Estuario de Reloncaví «libre de salmoneras»

 


Comenta



Busca en El Ciudadano