Carolina Tohá sobre el hackeo al Estado Mayor Conjunto: “Hay responsabilidad de mando”

Ante estos hechos, este jueves, se informó de la renuncia del general de Ejército Guillermo Paiva como jefe del Estado Mayor Conjunto.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió este jueves a la filtración de casi 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa constituído por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En entrevista con Chilevisión, la secretaria de Estado señaló que en este caso hubo «responsabilidad de mando», ya que se hackeó información sensible de Defensa y no se comunicó a tiempo al Gobierno.

De igual forma, confirmó que se abrió un sumario interno, así como una instrucción al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ministerio en las investigaciones que se llevarán a cabo.

Cabe recordar que, por esta situación, la ministra de Defensa, Maya Fernández, tuvo que retornar al país, de Estados Unidos (EE.UU.), parar liderar las respuestas frente a estos hechos. Por su parte, la Comisión de Defensa Nacional ya citó a la ministra Fernández para una sesión ordinaria el próximo 27 de septiembre.

«Hay una investigación en curso. Varias investigaciones en realidad. Hay un sumario interno, hay una presentación ante la Justicia Militar; ofició hoy (ayer) la ministra (Maya) Fernández también al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ministerio de Defensa en esas investigaciones. Entonces el detalle de las responsabilidades sólo lo va a rever las investigaciones. Pero hay una responsabilidad de mando en lo que pasó y que es la que se hizo efectiva en este caso», sostuvo Tohá , citada por Emol.

Señaló que, los informes brindados por el Ministerio de Defensa, sobre la «vulnerabilidad de seguridad» se entregó después del hackeo y dicha información no se compartió.

«La filtración no estaba comunicada ni al ministerio (de Defensa) ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor. Lo que estaba avisado era que había vulnerabilidades en la seguridad. En virtud de aquello el ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática», enfatizó, citada por Cooperativa.

 «Cuando se informó de estas vulnerabilidades no se informó del hackeo, y el hackeo ya se había producido, o sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar del detalle», añadió.

Recalcó que «no debe suceder que información del Estado Mayor Conjunto se filtre de esta manera».

De igual forma, afirmó que ante este tipo de casos «no se necesitan muchos protocolos para darse cuenta de que esto es importante, que esto requiere una reacción como la que tuvo el Presidente de la República, porque la ministra (de Defensa) no es que se tuvo que venir, si no que el Presidente decidió que se viniera».

«La ministra instruyó en el acto un sumario, llegando aquí agregó medidas adicionales como la solicitud al CDE, y es como se debe actuar ante cosas de este tipo, informando a todas las partes que corresponden y tomando todas las medidas de resguardo, porque la seguridad en materia de defensa es particularmente relevante para el país», puntualizó al medio antes citado.

Cabe señalar que, ante estos hechos, en la noche de este jueves,  se informó de la renuncia del general de Ejército Guillermo Paiva como jefe del Estado Mayor Conjunto.

En concreto, se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares que datan de un lapso de cinco años: Entre febrero de 2019 y mayo del 2022.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬