Científicos hacen llamado urgente por la rana gigante chilena: Especie endémica al borde de la extinción

La rana gigante chilena, además de su importancia ecológica, es considerada un fósil viviente que ofrece una ventana al pasado evolutivo de los anfibios

Por Seguel Alfredo

14/05/2024

0 0


Imagen: rana gigante chilena (Portal UChile)

El llamado urgente por la rana gigante chilena: Al borde de la extinción

Un reciente reportaje del portal de la Universidad de Chile, escrito por Carolina Aliaga (Prensa Uchile), da cuenta de que la rana gigante chilena, conocida como Calyptocephalella gayi, enfrenta una situación crítica de conservación debido a la pérdida de hábitat, la contaminación de cuerpos de agua y la sobreexplotación para consumo humano. Según el profesor Marco Méndez, «Esta ranita es única, grande y nuestra, es patrimonio de Chile. Necesitamos que siga viviendo«.

Ver también / “Ley Pudini”: Iniciativa ciudadana busca la protección efectiva de la fauna silvestre

Esta especie endémica, que puede alcanzar los 32 centímetros de largo y pesar hasta un kilogramo, se encuentra clasificada como vulnerable. A pesar de su importancia ecológica y evolutiva, la rana chilena enfrenta una contradicción en su tratamiento por parte del Estado, catalogada como en estado crítico por el Ministerio de Medio Ambiente, pero vista como un recurso explotable por el Ministerio de Economía.

Los investigadores Marco Méndez y Paola Sáez han estado involucrados en proyectos para mapear la distribución de esta especie y evaluar su situación en la Región Metropolitana. Según Paola Sáez, «Es carnívora en su etapa adulta y contribuye significativamente al equilibrio ecológico».

De interés / Otra especie endémica en peligro: Quedan solamente dos mil ejemplares del delfín chileno

La rana gigante chilena, además de su importancia ecológica, es considerada un fósil viviente que ofrece una ventana al pasado evolutivo de los anfibios. Según el profesor Méndez, «La rana chilena es un fósil viviente, una especie única que representa a su género completo.»

Dada su función en el ecosistema, la rana chilena desempeña un papel crucial en el control de las poblaciones de insectos y otros animales pequeños. Méndez y Sáez hacen un llamado urgente a la comunidad científica y al público en general para apoyar la conservación de esta especie, esencial para la biodiversidad y el patrimonio natural de Chile.

Mira a continuación, el reportaje completo en el portal de Universidad de Chile:

Salvando a un fósil viviente: investigadores Uchile hacen llamado urgente a la acción por la rana gigante chilena

Seguir leyendo más…

El llamado urgente de Leonardo DiCaprio a Chile por peligro de extinción del huemul: “Quedan solamente 1,500 ejemplares”

Ranita del Loa: Descubren seis ejemplares de esta especie endémica en peligro crítico de extinción

El Día Mundial de los Animales: Conoce aquí las especies de Chile en peligro de extinción

Organizaciones ciudadanas promueven corredor biológico transfronterizo para salvar al Huemul en peligro de extinción

Huemul: el ciervo sur andino en peligro de extinción

Ejemplar de ballena en peligro crítico de extinción muere enredada con malla de pesca semi industrial en Aysén: hacen llamado a autoridades

Joven chilote realiza heroico rescate para salvar a pudú de ser depredado por perros en Lago Huillinco

Lontra Provocax (Huillín): tras las huellas del gato de río (+ video)

Impactos territoriales de centrales hidroeléctricas y las amenazas al Huillín y Pato Cortacorrientes, especies en peligro de extinción

Otra especie endémica en peligro: Quedan solamente dos mil ejemplares del delfín chileno

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬