Ranita del Loa: Descubren seis ejemplares de esta especie endémica en peligro crítico de extinción

Investigadores de la Universidad de Chile, encontraron seis ejemplares y una larva de esta especie única en el mundo que se encuentra en peligro crítico de extinción, brindando esperanza para su supervivencia

Por Seguel Alfredo

07/02/2024

0 0


Imagen portada: Ranita del Lota. Foto: Veterinaria UChile

Descubren ejemplares de la Ranita del Loa en su hábitat natural generando esperanza para su supervivencia

Un emocionante hallazgo ha marcado la expedición de investigadores de la Universidad de Chile al hábitat natural de la Ranita del Loa en Las Vertientes, Calama. A pesar de la sequía que asoló el oasis hace cinco años, el equipo liderado por el profesor Marco Méndez encontró seis ejemplares y una larva de esta especie en peligro crítico de extinción, brindando esperanza para su supervivencia.

En un reportaje de la plataforma comunicacional de Prensa de la Universidad de Chile, elaborado por Carolina Aliaga, da cuenta de un reciente muestreo realizado por el equipo de investigadores de dicha casa de estudios, que no solo confirma la persistencia de la población, sino que también señala una lenta recuperación del ecosistema, aunque el agua aún no alcanza sus niveles originales.

En el reportaje y entrevista, se destaca el compromiso de la Universidad de Chile con la conservación, quien está implementando estrategias de cultivo ex situ y proyectos de manejo de recursos hídricos para garantizar el futuro de la Ranita del Loa.

Trabajando en colaboración con el Centro de Biodiversidad y Conservación de Calama (CENByC), apoyado por Codelco, la Universidad busca preservar esta especie única en el mundo. Además, están investigando la posibilidad de regresar a los ejemplares del Zoológico Nacional a su hábitat original mediante técnicas de cultivo ex situ, con el objetivo de repoblar la zona y aumentar la diversidad genética.

DE acuerdo al reportaje, el equipo está realizando un estudio de paternidad de los ejemplares en cautiverio para planificar cruces dirigidos y evitar la consanguinidad. Sin embargo, los ejemplares liberados en 2019 en Ojo de Opache aún no han sido localizados, lo que plantea incertidumbre sobre su supervivencia en ese lugar.

Se resalta, que el esfuerzo conjunto de investigadores y colaboradores refleja un compromiso claro con la conservación de esta especie emblemática, cuya presencia en Las Vertientes y en cautiverio ofrece una esperanza tangible para su futuro.

Compartimos a continuación, el acceso al enlace con la entrevista y reportaje completo de Prensa de la Universidad de Chile, con esta importante noticia:

El renacer de la Ranita del Loa: Investigadores U. de Chile hallan seis ejemplares y una larva en su hábitat natural

Imagen: La Ranita del Loa (Telmatobius dankoi) es una especie endémica de Calama. Su hábitat natural, conocido como Las Vertientes, es un oasis en medio del Desierto de Atacama, el más árido del mundo. Foto: Publicada por Prensa UChile.

Seguir leyendo más…

Descubrimiento profundo: Hallan impresionante cordillera submarina

Sorprendente descubrimiento en el Desierto de Atacama: La evidencia fósil más antigua de la tierra daría pistas sobre el origen de la vida

Nobel de Química, por descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos

Nuevos descubrimientos paleontológicos en el Desierto de Atacama: peces, un extraño anfibio, restos de reptiles, dinosaurios y tiburones

Descubrimiento respalda teoría que la vida en la Tierra pudo «sembrarse» desde el espacio

Revelan descubrimientos «inesperados» del róver Perseverance en Marte

Astrónomos chilenos participan en descubrimiento de dos nuevas galaxias escondidas en el amanecer del tiempo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬