Conaf confirma: Megaincendio en la región de Valparaíso fue un ataque incendiario

"Aplicando prueba personal y material, es posible indicar que este incendio fue de características de intencionalidad, dada la simultaneidad de focos relacionados directamente con ataques incendiarios", afirmó el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder.

Conaf confirma: Megaincendio en la región de Valparaíso fue un ataque incendiario

Autor: Leonardo Buitrago
18/04/2024

Dos meses y medio han transcurrido desde el megaincendio que se registró en la región de Valparaíso, dejando más de 130 fallecidos confirmados, 150 desaparecidos y 15 mil hogares afectado, de acuerdo a Informe de Daños, del Centro de Investigación y Gestión Integrada de Riesgo de Destastres (Cigiden). Sin embargo, hasta la fecha aún no se han identificado a los responsables de este desastre socionatural, que es uno de los más grandes de la historia de Chile.

Al margen de la causa penal que lleva a cabo la Fiscalía, en la comisión especial investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados -encargada de indagar en la respuesta del Estado al megaincendio-comenzaron a conocerse antecedentes.

La primera sesión de la comisión incendios, contó con la asistencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little y el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder.

Durante su participación en esta instancia, Möder indicó que «desde nuestra perspectiva técnica, el incendio fue calificado como 2.13: ataque incendiario».

El funcionario aseveró que «acá hay un tema muy serio y delicado, que es la famosa simultaneidad de incendios. El día 2 (de febrero) teníamos diez incendios en combate»,  de los cuales «cuatro se produjeron en apenas 31 minutos: a las 11:56 se declaró la emergencia en el sector Las Taguas, a las 12:02 en la Antena Melosilla, a las 12:05 en el sector Deslinde La Flecha y a las 12:26 en el Fundo Las Tablas».

«Aplicando prueba personal y material, es posible indicar que este incendio fue de características de intencionalidad, dada la simultaneidad de focos relacionados directamente con ataques incendiarios», enfatizó ante la mencionada comisión, según consignó El Mercurio de Valparaíso.

A juicio de Leonardo Möder, existieron graves problemas de comunicación entre Conaf, Senapred y Bomberos. «Tuvimos un punto, un lapsus, entre las 5 y las 7 de la tarde, un colapso total del sistema de comunicaciones Entre 225 y 300 antenas de comunicación cayeron ese día, lamentablemente», dijo.

«A pesar que teníamos la información y tratábamos de hacer las comunicaciones, éstas no resultaban. Recién a las 18:23 pudimos solicitar el SAE para Los Pinos, Teniente Serrano, Calichero y Colina de Oro», agregó el director regional de Conaf.

Sigue leyendo:



Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones