Conforman Consejo Académico Consultivo para la nueva Política Nacional de Uso de Borde Costero

La actividad se desarrolló en el Salón Montt -Varas del Palacio de la Moneda y contó con la participación de destacados académicos prevenientes de planteles de educación superior de todo el país

Por Seguel Alfredo

12/04/2024

0 0


Imagen referencia. Archivo internet.

Consejo académico Consultivo para la nueva Política Nacional de Uso de Borde Costero

La Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, dieron inicio el trabajo del Consejo Académico Consultivo que colaborará en la actualización de la Política Nacional de Uso de Borde Costero que impulsa el Ministerio de Defensa Nacional. En la instancia, participó también la Subsecretaria de Ciencia Tecnología, conocimiento, e innovación, Carolina Gainza y la Subsecretaria (s) de Bienes Nacionales, Alicia Barrera Lagos.

Este comité de expertos y académicos, provenientes de Universidad públicas y privadas de todo el país contribuirá entregando insumos técnicos para la elaboración de la nueva Política para la Zona Costera, la cual no se ha actualizado en más de 30 años en el país.

En este sentido, el Subsecretario Eidelstein destacó el rol de este consejo académico, “el que deberá discutir sobre las implicancias medio ambientales de la nueva política, la sustentabilidad, planificación, y desarrollo económico de la Zona Costera, así como los desafíos que supone el cambio climático y el uso público de las costas”.

Por su lado, la Ministra Maisa Rojas destacó los avances ya generados por la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero, que definió como ejes temáticos centrales del desarrollo de esta política los conceptos de Zona Costera (en reemplazo de Borde Costero), enfoque ecosistémico, interés general y fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.

Respecto al valor de la academia, la Subsecretaria de Ciencias, Carolina Gainza señaló: “Nuestras zonas costeras albergan un potencial infinito de conocimientos y oportunidades, y son fuente de grandes y complejos desafíos. Es fundamental contar con la experiencia de investigadoras e investigadores que colaboren con evidencia científica sólida para la toma de decisiones y el diseño de una política pública que promueva la conservación, investigación y el desarrollo sostenible de nuestras costas».

El proceso de actualización de la Política Nacional de Uso de Borde Costero cuenta con el apoyo técnico del proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, iniciativa implementada por FAO Chile. Además, involucra en su elaboración a la Armada de Chile y al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico SHOA.

Seguir leyendo más…

Congreso de comunidades Lafkenche exige respeto: Firme rechazo a modificación de ley borde costero y demanda soluciones territoriales

Proyecto avanza en concesionar el borde costero y el agua de mar para iniciativas privadas de desalinización

La defensa de la Ley Lafkenche: “Es una nueva forma de relación con el borde costero que involucra a todos los actores”

Alerta en borde costero de Lota y Arauco por derrame de residuos tóxicos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬