¿Cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan tanto a la industria salmonera?

De conformidad a la ley, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un oficio informando que las concesiones en áreas protegidas deben cumplir con un plan de manejo, sin embargo, este hecho generó revuelo en sectores de la industria salmonera

Por Seguel Alfredo

03/11/2023

0 0


Claves del conflicto de la industria salmonera por ley SBAP y áreas protegidas

  • La ley que creó recientemente el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), exige nuevos requisitos para el otorgamiento de concesiones al interior de áreas protegidas.
  • La información fue comunicada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de un oficio, el que fue criticado por la industria salmonera y llevado a Contraloría. 
  • Actualmente hay 71 solicitudes de concesiones en trámite para cultivar salmones al interior de áreas protegidas y representantes de la industria alegan que se perderán puestos de trabajo. 
  • Expertos en conservación catalogaron de “lamentable” la reacción del sector salmonero, sobre todo considerando los antecedentes de impactos ambientales que tiene esta industria. 

Reportaje devela el conflicto

En un reportaje del portal internacional Mongabay Latam, se destaca que la reciente creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en Chile ha generado controversia en la industria salmonera. La ley establece nuevos requisitos para otorgar concesiones en áreas protegidas, que involucra  a 71 solicitudes de concesiones en trámite para cultivar salmones en tales áreas. Esto ha llevado a tensiones entre el gobierno y la industria, con representantes salmoneros alegando la pérdida de empleos.

De conformidad a la ley, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un oficio informando que las concesiones en áreas protegidas deben cumplir con un plan de manejo, entre otros requisitos. Dado que algunas áreas protegidas carecen de planes de manejo, las solicitudes se deben congelar según la ley. La industria ha criticado esta medida, argumentando que genera incertidumbre.

La diputada Marcia Raphael acusó al gobierno de imponer su ideología por vía administrativa y envió un oficio a la Contraloría para su análisis. Sin embargo, especialistas y abogados expertos en conservación han afirmado que el oficio simplemente reafirma lo que dice la ley SBAP. Durante una sesión en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, la ministra de Medio Ambiente aclaró que la ley es compatible con la conservación y la preservación de empleos.

A pesar de que se han señalado “mejoras” ambientales en la industria, la Superintendencia de Medio Ambiente ha iniciado más de 35 procesos sancionatorios en 2023 debido a incumplimientos de las empresas salmoneras en áreas protegidas. Esto incluye la sobreproducción de salmones y daños ambientales en áreas protegidas de la Patagonia. La industria ha enfrentado críticas por episodios previos, como la «marea café» de 2021 que resultó en la muerte de miles de salmones.

Se evidencia en este conflicto, la falta de compromiso de la industria salmonera con el cumplimiento de la legislación vigente, a pesar de la necesidad de proteger el medio ambiente.

El reportaje de Mongabay Latam es escrito por Barinia Montoya y se puede acceder al texto completo en el siguiente enlace:

Chile: ¿Cuáles son los nuevos requisitos ambientales que molestan a la industria salmonera?

Seguir leyendo más…

Conflicto salmonero en áreas protegidas: Denuncian que industria y su bancada parlamentaria desafían las normas ambientales del país

Experta en derecho desnuda campaña de desinformación de la industria salmonera sobre oficio por concesiones en áreas protegidas según Ley SBAP

Organizaciones y comunidades instan al Gobierno a hacer cumplir la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap)

A un año de la denuncia que destapó un escándalo salmonero: 280 concesiones en áreas protegidas con causal de caducidad y que nadie regula

Conflicto salmonero en Aysén: Organizaciones denuncian que sectores de la industria buscan “torpedear” nuevo intento de regular concesiones en áreas protegidas.

Establecen Día Nacional de Áreas Protegidas en medio de polémica por concesiones salmoneras

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo