Busca en El Ciudadano

Desafíos en Chile para regular las plantaciones de la industria forestal y prevenir nuevas catástrofes por mega incendios

La urgente necesidad de abordar los problemas de fondo de manera integral y con planes de ordenamiento territorial

Desafíos en Chile para regular las plantaciones de la industria forestal y prevenir nuevas catástrofes por mega incendios

Autor: Seguel Alfredo
17/02/2023

El gobierno designó como delegada presidencial a Paulina Saball, como encargada de la reconstrucción por incendios forestales, señalando que debe ser integral, no es sólo de infraestructura.

Asimismo, el gobierno ha propuesto la creación una mesa de trabajo para regular las plantaciones forestales para prevenir.

Paralelamente, el Colegio de Arquitectos de Chile realizó 8 propuestas para un ordenamiento territorial. Asimismo, un Informe de DDHH del 2022 elaborado por el INDH, advertía vulneraciones y abandono al mundo rural, en particular, ante la situación de incendios forestales.

El Ciudadano recientemente dio a conocer los diversos proyectos de ley que están estancados en el Congreso y que podrían contribuir a prevenir catástrofes por incendios forestales, identificándose al menos cuatro iniciativas, una de ellas, tramitadas desde el 2014.

El último informe de este 16 de febrero, daba cuenta de 435.227,30 hectáreas arrasadas por el fuego, 25 personas fallecidas, 1,365 viviendas destruidas, 6,750 damnificados, 3,034 albergados,

Desafíos que vienen

Un proyecto de ley para determinar las distancias de las plantaciones de poblados, otro sobre planes de prevención, otro sobre derechos laborales de brigadistas y un cuarto, sobre fortalecimiento de JJVV rurales para prevención, iniciativas que duermen en el Congreso de la República.

Prevención

Aquí se han identificado en el Congreso  el Proyecto de Ley que modifica la ley de bosques para establecer la obligación, de los dueños de predios con aptitud forestal, de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales (Boletín 9.810-01); el Proyecto de Ley que modifica la ley de bosques para establecer la obligación de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales a los dueños de predios con aptitud forestal (Boletín 9.810-01); y el Proyecto de Ley que regula el manejo.

La iniciativa del fallecido senador Horvath y otros, consideran especies pirógenas,  todas las especies de eucaliptus y pinos exóticos y proponen una distancia de plantaciones con poblados de mil metros.

Reconstrucción.

El ex senador por el Biobío, Alejandro Navarro, señaló: Se debe iniciar la planificación de la reconstrucción teniendo en cuenta la necesidad de la tercera acción que es la regulación es decir la reconstrucción se hace con la regla general de lo que esperamos obtener como regulación esto es hacer retroceder plantaciones  y generar un nuevo diseño en los planos reguladores impiden que estos hechos vuelvan a repetirse la reconstrucción no puede repetir lo del 2010 con el tsunami de Piñera que tardó años en reconstruir las casas porque es una completamente distinta tanto en la condición de los afectados como en el territorio afectado, aquí se debe construir o reconstruir las casas en madera con material Antiflama”.

Agrega: “Hay tecnología suficiente para construir casas en madera que no se queman y mejores casas que las que tenía la gente en su inmensa mayoría quienes perdieron las casas son adultos mayores y esa reconstrucción tiene que partir ahora ya, despejando el terreno y estableciendo las condiciones de alcantarillado, electrificación agua potable y preparación de la base que es de hormigón, eso tiene que hacerse con trato directo con las empresas que deben comenzar esta labores de inmediato, de tal manera de ponerse un horizonte máximo de seis meses para entregar estas viviendas”.

Regulación

Sobre el desafío de regulación, Navarro indica: “Creo que la Cámara de Diputados y el Senado deben crear una comisión especial compuesta de seis senadores y seis diputados. También en medidas de prevención se hace importante comprar el tren tanker y generar la aprobación de todos los proyectos de ley regulatorio del distanciamiento de los 500 m y todas las iniciativas legales, lo mismo que se hizo con Sename, es decir, que esta comisión especial proponga un conjunto de leyes que tienen que ser aprobados con una agenda corta no más de 60 días a fin de que, el Congreso responda con una redefinición regulatoria tal como lo prometió el presidente Boric”.

Agrega el ex parlamentario: “La regulación si no se hace ahora no se hará nunca y la gente eso es lo que me decía en terreno, queremos nuestra casa a la brevedad ahora, ya no queremos vivienda emergencia y queremos que esto no vuelva ocurrir, forestales retrocedan y estas empresas deberán elegir entre aliados con el Estado regulador o ser adversario del Estado regulador”.

Seguir leyendo más…

Las leyes que duermen en el Congreso para prevenir catástrofes por incendios forestales y regular las plantaciones

Incendios de la industria forestal: Colegio de Arquitectos de Chile realiza 8 propuestas para un ordenamiento territorial

 Fuego de mega incendios forestales arrasa con numerosas comunidades mapuche

¿Hasta cuándo? Mega incendios forestales en el mega extractivismo forestal: La devastación de territorios en el centro sur de Chile  

Incendios forestales: Informe de DDHH del 2022 advertía vulneraciones y abandono al mundo rural


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados