Las leyes que duermen en el Congreso para prevenir catástrofes por incendios forestales y regular las plantaciones

Ex Senador Alejandro Navarro dio cuenta de cuatro proyectos de ley y una serie de gestiones que podrían contribuir para evitar emergencias

El ex parlamentario vive en la localidad de Penco en la Región del Biobío, muchas veces afectada por incendios forestales y desde adentro como afuera del Congreso impulsó una serie de iniciativas tendiente a regular los impactos del modelo forestal.

Un proyecto de ley para determinar las distancias de las plantaciones de poblados, otro sobre planes de prevención, otro sobre derechos laborales de brigadistas y un cuarto, sobre fortalecimiento de JJVV rurales para prevención, iniciativas que duermen en el Congreso de la República.

“Una vez más se queman las casas por incendios forestales!! ¿hasta cuándo?”, se preguntaba recientemente el ex senador de la región del Biobío, Alejandro Navarro, quien ha estado visitando diversos lugares siniestrados a causa de los mega incendios forestales, incluso, fue a recibir a la Brigada de expertos forestales de Venezuela, con 53 personas,  que llegó para ayudar con la catástrofe de incendios en Ñuble, Biobío y la Araucanía.

Recientemente, el ex senador recordaba el debate del Proyecto de Ley para separar plantaciones forestales de zonas urbanas y viviendas. En atención a esto, se le consultó sobre las iniciativas legislativas que se están tramitando en el Congreso y Navarro identificó a lo menos 4 de importancia, señalando a su vez, que las acciones de prevención deben ser ahora, que no es posible que pasen de nuevo otros 2 años y se vuelva a fojas 0.

Por otro lado, hizo referencia a una serie de gestiones que se han realizado y cuestionó la cobertura de la mayoría de los medios de prensa con respecto a las responsabilidades en los incendios “No he oído a ningún canal preguntando a empresas forestales por qué no han funcionado sus sistemas de contención de incendios o cuál fue la Responsabilidad Social Empresarial para instalar plantaciones en los entornos de centros urbanos”, señaló Navarro.

Los proyectos de ley que duermen en el Congreso

1.- Proyecto de distanciamiento de plantaciones con poblados

Alejandro Navarro reiteró la necesidad de darle urgencia al Proyecto de Ley, ingresado el año 2014, y que “busca que exista una distancia mínima de 500 metros entre los predios forestales y los asentamientos urbanos, rurales o carreteras”.

“Pues siguen pasando los años, y cada vez que hay grandes incendios forestales, se queman casas, los caminos quedan envueltos por las llamas, y se ponga en peligro la integridad de las personas por esta cercanía innecesaria que tienen las plantaciones forestales”, recordó el senador por la Región del Biobío.

 Sin embargo, el ex parlamentario también recordó otro proyecto de ley que fue encabezado por el fallecido senador RN, Antonio Horvath, que fue refundado en agosto del 2016 y que incluso pedía mil metros de distancia.

Las iniciativas, buscan regular el manejo de plantaciones de especies muy combustibles colindantes con zonas pobladas y tiene por objeto  establecer la existencia de planificaciones previas y coordinadas de prevención y combate de los incendios forestales.

La iniciativa de Horvath y otros, consideran especies pirógenas, para los efectos de este proyecto de ley, todas las especies de eucaliptus y pinos exóticos.

En enero del 2021, el ex senador Navarro hacía el siguiente emplazamiento al presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Castro y al ex presidente Piñera, “que le den urgencia a este proyecto, porque no puede ser que los pinos y los eucaliptus sigan siendo más importantes que vidas de los chilenos y chilenas”.

Hoy, el proyecto sigue estancado en la Comisión de agricultura del senado, que preside el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

2.- Proyectos de prevención relacionados a incendios forestales

Aquí se identifican  el Proyecto de Ley que modifica la ley de bosques para establecer la obligación, de los dueños de predios con aptitud forestal, de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales (Boletín 9.810-01); el Proyecto de Ley que modifica la ley de bosques para establecer la obligación de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales a los dueños de predios con aptitud forestal (Boletín 9.810-01); y el Proyecto de Ley que regula el manejo.

El proyecto de ley que fue ingresado por el ex senador Navarro, con fecha 17 de diciembre de 2014, tiene como objeto, establecer la obligación para los dueños de predios con aptitud forestal de contar con un plan de prevención y de combate de incendios forestales, salvo que se trate de predios que pertenezcan a pequeños propietarios forestales definidos en el número 17, del artículo 2° de la ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

3. Proyecto de ley que reconoce a Juntas de Vecinos para la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros.

La moción del ex senador Navarro, junto a Galilea, Latorre, Quintana y Sandoval, del año 2019, busca incorporar como objetivo de las juntas de vecinos la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros.

El proyecto, incorpora un Artículo Único. Señalándose: “Incorpórese al Decreto 58 del ministerio del interior que «fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley n° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias», el siguiente artículo 41 bis: “Artículo 41 bis.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, tratándose de las regiones Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Aysén, las juntas de vecinos tendrán como objetivo la prevención de incendios forestales, pudiendo formar incluso brigadas de combate, las que podrán ser asesoradas por Bomberos o personal de la CONAF, para ello podrán contar con a lo menos un veinte por ciento del fondo establecido en el artículo 43″, el que también tiene como propósito que las JJVV puedan recibir recursos públicos y privados.

Esta iniciativa está en la Cámara de Diputados y Diputadas.

4.- Proyecto ley que busca incorporar en el Código del Trabajo el contrato especial de trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales.

La iniciativa fue impulsada por los ex senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y los senadores en ejercicio,  Ximena Rincón, Pedro Muñoz Aburto y Jaime Quintana. Al respecto, Navarro comentó que “hoy la actividad no cuenta con requisitos mínimos de selección; ni tampoco existe una capacitación previa ni protocolos obligatorios para actuar en terreno, ni menos un cuerpo legal que fije condiciones mínimas de seguridad, lo que nos parece urgente debatir”.

Navarro recalcó que hay casos de brigadistas que llegan hasta 18 horas de trabajo combatiendo el fuego y que además su riesgo es altísimo, por lo mismo, estima prioritaria también que se garanticen sus derechos laborales y que, a su vez, se regule la actividad con requisitos mínimos de selección, capacitación, protocolos obligatorios para actuar en terreno y un cuerpo legal que fije condiciones mínimas de seguridad.

Múltiples gestiones para revertir las catástrofes por mega incendios forestales.

En los recorridos de Navarro en el marco de los incendios de febrero de este 2023, resaltaba la devastación sufrida en la comuna de Santa Juana y daba cuenta de las graves consecuencias a diversas personas que lo han perdido todo, como fue el caso en Tomé del Complejo Turístico “Aguas del Monte”, de José Luis González, que lo perdió todo a causa de un incendio forestal.

El medio Interferencia publicaba un reportaje en noviembre del 2022, afirmando que desde el año 2016 el Estado chileno ha gastado más de $1.100 millones en subsidiar seguros para plantaciones de pinos y eucaliptos. Por su parte, el ex senador Navarro, asegura que el valor de los seguros para particulares, a causa de los siniestros forestales, se han disparado.

Asimismo, el ex senador se pregunta ¿Cuál es el límite de las plantaciones de las forestales? ¿tres millones de hectáreas? Es urgente poner límites señala, indicando que el modelo no da para más, porque no hay más capacidad para enfrentar los incendios, indicando a su vez, que la crisis climática obliga al Ministerio de Hacienda a tomar cartas en el asunto, porque la realidad puede ser cada vez peor.

El ex senador también señala que las tragedias que hemos vivido, todas han sido prevenibles y que existe una omisión premeditada de la responsabilidad de las empresas forestales, haciendo la siguiente analogía: “Si un barco contamina con petróleo, se le pregunta al dueño del barco por su responsabilidad, aquí nadie les pregunta a las empresas forestales, dueña de la materia prima donde está el fuego”.

El senador Navarro recordó las múltiples gestiones que se han hecho para prevenir y/o reparar los daños causados por los mega incendios forestales, reconociendo que, lamentablemente, “ha habido un aprendizaje a base de tragedias”.

Recordaba que hace algunos años, en el marco de los incendios forestales, recorría una ruta encontrándose con camiones aljibes de una empresa forestal pero que no actuaban ante el incendio que consumía a una escuela rural y al preguntarles las razones, le habían indicado que sólo podían actuar si el fuego entraba al predio de las plantaciones de la empresa, lo que para él era un egoísmo terrible y lo denunció en su momento públicamente, indicando que luego, habría ido variando esa situación.

Además de las iniciativas legislativas, el ex parlamentario advertía en el pleno del senado, los peligros que traían las temporadas estivales para las poblaciones, indicando en noviembre del 2017: “Se avecina la temporada de verano y nuevamente el fantasma de los incendios acecha a miles de familias a lo largo de las zonas forestales. En El Biobío, esas familias sufrieron el terror de estar cercadas por un muro de fuego y muchas aún no se recuperan del trauma”.

También presentó recursos de protección y realizó gestiones ante el Poder Judicial para evitar a tiempo las consecuencias de los incendios forestales. En febrero del 2017, junto a JJVVs de Tomé, Penco y Chiguayante, se interpuso un recurso de protección contra forestal Arauco para que retroceda de lugares habitados y fije una franja de protección de las viviendas. En julio del 2017, se reunía con el presidente de la Corte de Apelaciones para tal sentido.  

Navarro recordaba: “Presentamos 6 Recursos de Protección a favor de los vecinos y la Corte de Apelacioes de Concepción los rechazo todos”.

Otro episodio relacionado, fue en abril del 2014 luego del incendio que afectó a Valparaíso, originado por incendio forestal, se hacía referencia a que «Chile necesita un ministerio de emergencias nacionales y catástrofes naturales»  

Navarro también recordó que su paso en vehículo por la carretera en Florida, Biobío, en el año 2016, rodeada de fuego, indicando que el mismo episodio se vuelve a repetir en el presente.

Sobre la necesidad de contar con un SuperTamker, el ex senador recordó “Le pedimos a CONAF en enero del 2021, a través de quien era su Director Regional del Biobío, Francisco Pozo, que evaluara la contratación urgente del llamado Supertanker”

Ver intervención de Alejandro Navarro Sesión N° 43 – Manejo de plantaciones, en septiembre del 2016

Seguir leyendo más…

¿Por qué Chile no adquiere un SúperTanker para enfrentar las catástrofes de los mega incendios de la industria forestal?

 Incendios y falta de diligencia de las empresas forestales

[Columna] Sobre cómo nos rodearon de pinos (y eucaliptus)

 Incendios forestales: Informe de DDHH del 2022 advertía vulneraciones y abandono al mundo rural

Fuego de mega incendios forestales arrasa con numerosas comunidades mapuche

Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬