Descubren el verdadero conflicto en la Antártida: “La mayor reserva de petróleo de todo el mundo”

La instalación de las principales potencias bélicas en la Antártica, incluido a Estados Unidos bajo la promoción de Milei, tenían un porqué, fue descubierta la mayor reserva de petróleo de todo el mundo

Encuentran en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo

El continente más frío, más seco y más ventoso: La Antártida, con 14.000.000 de km2 de superficie, cubierta en su mayor porcentaje por hielo y considerada la reserva de agua más grande del planeta, hoy es noticia por un hecho que ha puesto el alerta: Fue descubierta la mayor reserva de petróleo del mundo.

La noticia ha comenzado a viralizarse en las redes sociales:

https://twitter.com/batallakultural/status/1790206058348294560

Según reveló el diario británico The TelegraphRusia habría encontrado en aguas británicas de la Antártida las mayores reservas de petróleo de la historia, a pesar de que la explotación de hidrocarburos en la región está estrictamente prohibida, con excepción de actividades científicas autorizadas específicamente.

Ver también / Comenzó la carrera geopolítica por la Antártida y sus recursos estratégicos

“La información publicada hace tres días da cuenta que los buques de investigación rusos reportaron a Moscú el hallazgo de reservas por un total de 511.000 millones de barriles de petróleo, equivalente a 10 veces la producción total del Mar del Norte en 50 años o 30 Vaca Muerta juntas, teniendo en cuenta que la formación neuquina ostenta reservas por unos 16.000 millones de barriles. Esta información fue presentada con pruebas contundentes la semana pasada ante el Comité de Auditoría Ambiental, de la Cámara de los Comunes (EAC), del Reino Unido”, destacaba así el medio internacional Ambito.com.

El medio inglés Telegraph, destacó: “Se produce tras una serie de estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, la agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial”, destaca el medio”.

Descubrimiento de fuga natural de petróleo en Magallanes: ¿Qué revela la ciencia y cuáles son sus implicancias?

Agrega el medio británico: “La Antártida debe estar protegida por el Tratado Antártico de 1959 que prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros. Los intereses del Reino Unido son supervisados ​​por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero se le ha acusado de ignorar la crisis emergente”.

De considerarse que la Antártida está protegida y no debe permitirse la explotación extractivista ¿Por qué el afán del Comando Sur de Estados Unidos de tener una base en la Antártica bajo el beneplácito del presidente argentino, Javier Milei?

«El hallazgo de Rusia ocurrió en una zona crucial donde chocan los reclamos de soberanía Argentina, Chile y el Reino Unido«, destaca medio argentino.

Según URGENTE 24 de Argentina, el país trasandino reclama una porción denominado “Sector Antártico Argentino” (de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme), definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. Incluye la península antártica, y algunas islas adyacentes. Forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“El interés por los recursos naturales en la Antártida podría desencadenar tensiones entre los países que reclaman soberanía, así como con otros estados interesados en su explotación como demuestra el actual descubrimiento de Rusia. Mientras que algunos confían en la limitación de Moscú a investigaciones científicas, otros descreen de su compromiso”, destaca el medio trasandino.

Ver también: “El Reino Unido estrena una base científica futurista en la Antártida”

 Seguir leyendo más…

Medio Oriente, Antártida y Chile: Los distractos de Milei frente al caos de su Gobierno en Argentina

 Gripe aviar sacude a la Antártida: Comunidad científica se moviliza ante la emergencia

El llamado del Secretario General de la ONU de cara a la Cop28: “Proteger la Antártida es proteger a la humanidad”

Un recorrido por Navarino, último poblado chileno antes de la Antártida con un alto interés científico

Comenzó la carrera geopolítica por la Antártida y sus recursos estratégicos

Comenzó la carrera geopolítica por la Antártida y sus recursos estratégicos

Chile será sede del mayor encuentro mundial de ciencia antártica: Van más de 1,500 propuestas de presentación

Estudio advierte que especies marinas antárticas enfrentarían un elevado riesgo de extinción hacia el año 2100

Descubrimiento de fuga natural de petróleo en Magallanes: ¿Qué revela la ciencia y cuáles son sus implicancias?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones