Designado nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto tras renuncia del general Paiva por hackeo de correos

El Ministerio de Defensa señaló el vicealmirante José Fernández asumirá de manera inmediata las funciones como jefe del Estado Mayor Conjunto.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, designó este viernes al vicelamirante José Luis Fernández como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), luego de la renuncia del general Guillermo Paiva debido al hackeo de correos del organismo.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa señaló que Fernández asumirá de manera inmediata las funciones como jefe del Estado Mayor Conjunto.

«La ministra Fernández instruyó al nuevo jefe del Emco el nombramiento del general de Brigada Mario Grez Casanueva -comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército- como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria administrativa instruida tras conocerse el hackeo de correos electrónicos de las Fuerzas Armadas», refiere el comunicado, citado por MegaNoticias.

El general Grez coordinará el trabajo de un equipo compuesto por los jefes de inteligencia de las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

De igual forma, el general se encargará de la «investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, un oficio del Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan».

Te interesa leer: Documentos hackeados a militares : Saturno el escenario ficticio creado por militares

Cabe recordar que, por esta situación, la ministra de Defensa, Maya Fernández, tuvo que retornar al país, de Estados Unidos (EE.UU.), parar liderar las respuestas frente a estos hechos. Por su parte, la Comisión de Defensa Nacional ya citó a la ministra Fernández para una sesión ordinaria el próximo 27 de septiembre.

Esta semana, se filtraron cerca de 400.000 correos electrónicos del EMCO, órgano asesor del Ministerio de Defensa constituido por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En concreto, se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares que datan de un lapso de cinco años: Entre febrero de 2019 y mayo del 2022.

Por estos hechos,  se abrió un sumario interno, así como se instruyó al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ministerio en las investigaciones que se llevarán a cabo.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬