Día Mundial del Medio Ambiente: “La tragedia sobre los mares patagónicos continúa”

Un nuevo episodio sacude la Patagonia austral, se denunció recientemente el derrame de petróleo en Kawesqar Waes, lo que se suma a una serie de impactos ambientales que son denunciadas por organizaciones y comunidades, señalándolos como tragedia

Día Mundial del Medio Ambiente: “La tragedia sobre los mares patagónicos continúa”

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: Registran derrame de combustible de motonave. Fotografía difundida por Prensa Austral.

Alerta en KAWESQAR WÆS

Imagen: Autoridad Marítima de Puerto Natales activó Plan de Derrame de Combustible en sector de Puerto Riquelme. Fotografía: DIRECTEMAR

Leticia Caro, dirigenta de la comunidad kawésqar Nómades del Sur, publicó recientemente: “DERRAME DE PETROLEO EN EL KAWESQAR WÆS, la Salmonicultura es una industria insustentable, destruye el territorio, los impactos sinérgicos abarcan toda la extención territorial”.

La información difundida por Leticia Caro, hacía referencia a que la mañana del viernes pasado, la Capitanía de Puerto de Puerto Natales activó un operativo de control de contaminación tras un derrame de combustible reportado por la empresa Frasal. De acuerdo a lo informado por Prensa Austral, el incidente ocurrió durante faenas de trasvasije en la motonave Don Sebastián y se comunicó a la Armada antes de las 9.31 horas.

De acuerdo a este reporte de prensa, la Autoridad Marítima se desplazó al lugar con su Lancha de Servicio de Rescate (LSR) tipo Arcángel 4422, llevando material absorbente y constatando la contaminación. Además, se desplegó la Lancha de Servicio General (LSG) Puerto Natales para instalar barreras de contención de hidrocarburos en la bahía. ¿El responsable? Frasal S.A., dedicada al transporte marítimo para la producción de salmones en el sur de Chile, es quien estaría implicada en una investigación sobre el impacto del derrame en el ecosistema marino.

La tragedia en los mares patagónicos

La campaña ciudadana desde la Patagonia, Áreas Protegidas Sin salmoneras, denunció a través de sus redes sociales: “La tragedia sobre los mares patagónicos continúa: salmonicultura está matando canales y fiordos , fuera y dentro de áreas protegidas (…) Y así fue como llegó nuevamente el #DiaMundialdoAmbiente . ¿Qué decir desde la ¿PatagoniaProfunda? Poco (o nada) que celebrar y mucho que alertar”.

Agregan: “Hace poco más de 2 años pensamos que comenzaríamos a transitar otro camino un camino de transición a lo sostenible: el magallanico patagon @gabrielboric llegaba al @GobiernodeChile . Transcurrido este periodo , todo se fue desmoronando . Si bien es cierto nunca fueron más que promesas y anuncios, como gente esmerada del sur austral teníamos alguna esperanza en la palabra empeñada , el compromiso público”.

Rematan desde la campaña: “Nada de ello ha ocurrido. Por el contrario, estamos en una nueva oleada de extractivismo cuya estrategia de dividir , mentir , manipular , se ha exacerbado”.

Con respecto al día del Medio Ambiente: “Hoy 5 de junio denunciamos el abandono de la #patagonia y la entrega del maritorio a los industriales salmoneros. Más de 400 concesiones dentro de áreas protegidas. Cientos de casos de sobreproducción ilegal , muchos de ellos prescritos sin sanción . Fondos marinos muertos . Fiordos sin oxígeno. Basurales ilegales en islas y la reciente campaña mentirosa contra las ecmpo y planes de manejo de áreas protegidas)… ¿Llegará el día en que la élite económica que gobierna chile y sus aliados de élite política entiendan que esto debe parar?”

Finalizan en este hilo: “No tenemos la respuesta. Lo que sí sabemos, es que el planeta, la naturaleza están vivos , se van a defender y nosotras nosotros , allí estaremos para apoyar”.

En esa línea, desde DEFENDAMOS CHILOÉ, señalaron en este día: “Llamamos  a la ministra Maisa Rojas a CUMPLIR los acuerdos tratados en diversas reuniones tanto Online como presenciales, en temáticas de conservación marina. Hasta el día de hoy 5 de junio  SEGUIMOS ESPERANDO. No tenemos ningún avance”.

Al respecto, recuerdan los puntos solicitados en las distintas reuniones sostenidas  y son:

1. Medidas de protección para nuestra fauna silvestre

2. Elevar la protección de la #EcorregiónMarinaChiloeTaitao que está cerca del 0,45% y debe llegar al menos al 10%.

3. Actualización de ley de conservación de cetáceos .

4. Freno a graves impactos de la industria salmonera

Seguir leyendo más…

Histórico fallo: Corte Suprema condena a dos empresas salmoneras por reincidencia en infracciones

Dos años después: Comunidades denuncian falta de cumplimiento tras anuncio presidencial sobre salida de salmoneras de áreas protegidas

Amedrentamiento a instituciones públicas y académicas: La acusación contra salmoneras por conflicto “Reserva Nacional Kawésqar”

Brutal acaparamiento del mar chileno: Más de 1,300 concesiones han recibido empresas y transnacionales salmoneras

Denuncian grave elusión ambiental en salmoneras: Revelaciones sobre producción ilegal en Parques Nacionales

Mar chileno hipotecado por las salmoneras: La verdad de las 587 concesiones en manos de los bancos que también involucra áreas protegidas

¿Mar de Chile?: 40 % de las concesiones otorgadas a salmoneras están hipotecadas en los bancos


Comenta



Busca en El Ciudadano