Diversos municipios mantienen impagas cotizaciones previsionales de profesores y profesoras

Cada cierto tiempo docentes deben movilizarse para exigir a sus empleadores el cumplimiento de sus obligaciones

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada / Regiones

0 0


En el último tiempo se han conocido casos en Estación Central y en las regiones del Bio Bio y Los Lagos.

Imagen portada: Deuda a profesores Ancud / Difusión Colegio Profesores/as

Ver también

Masiva protesta de docentes en Estación Central: Denuncian no pago de imposiciones por parte de municipio  / https://www.elciudadano.com/actualidad/masiva-protesta-de-docentes-en-estacion-central-denuncian-no-pago-de-imposiciones-por-parte-de-municipio/07/25/

Durante más de dos semanas, docentes del comunal Estación Central del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, se han movilizado exigiendo el pago de la totalidad de sus salarios por parte del sostenedor, el alcalde Felipe Muñoz, incluso a mantener un paro con carácter de indefinido, mientras revisan la propuesta que les fue entregada el lunes 1 de agosto.

El Colegio de Profesores ha señalado que no es la única comuna que mantiene esta práctica al margen de la Ley. En las regiones de Los Lagos y del Bío Bío también se han presentado denuncias por la misma situación.

Señalan en reciente nota: “El caso de la comuna de Ancud, en el archipiélago de Chiloé, es tristemente emblemático. Según denuncian los dirigentes del Magisterio, allí la deuda asciende a cerca de 9 mil millones de pesos por la práctica aberrante de descontar de los sueldos el pago previsional y las cuotas para Cajas de Compensación y Cooperativas, que luego desaparecen sin saber realmente qué hacen los sostenedores con este dinero de las y los profesores”.

Otro caso que se denuncia desde el Magisterio, es el ocurrido en Lota, comuna que mantuvo una activa movilización, donde incluso se levantaron barricadas para poder ser escuchados. “Las y los trabajadores de la educación, quienes demandan el pago de sus salarios a fin de mes, señalan que las autoridades municipales han demostrado su total incapacidad para gestionar los recursos, y que esa irresponsabilidad ha traído como consecuencia el recorte de su salario”, señalaron desde el Colegio de Profesores y Profesoras.

En abril de este año, profesores de San Pablo, en la provincia de Osorno, denuncian incumplimiento de pagos en materias previsionales y de salud por más de un año por parte del municipio.

Durante el primer semestre del año 2021, se denunciaba que un total de 157 docentes, que conforman el Sindicato de Profesores, se encontraban movilizados en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana, para demandar el pago de las deudas previsionales que se arrastraban desde hace más de cuatro años.


Comparte ✌️

Comenta 💬