EE. UU. denuncia la incursión de un «globo espía aerostático» de China

"Una vez detectado, el Gobierno de EE. UU. actuó inmediatamente para impedir la recogida de la información sensible", señalaron desde el Pentágono

Por Marian Martinez

02/02/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Globo-China

Militares de EE. UU. monitorean el paso de un globo espía aerostático de China que fue detectado este miércoles sobrevolando el estado norteño de Montana, reportó este jueves 2 de febrero el canal NBC News, citando a dos funcionarios norteamericanos y a una fuente en el Pentágono.

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder, precisó en un comunicado que se trata de un «globo de vigilancia que se encuentra ahora mismo sobre el territorio continental» del país, volando a gran altitud. «Una vez detectado, el Gobierno de EE. UU. actuó inmediatamente para impedir la recogida de la información sensible«, señaló Ryder.

«El globo se desplaza actualmente a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra. En los últimos años se han observado casos de este tipo de actividad con globos», recordó el vocero.

A su vez, la fuente del Pentágono precisó al canal que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegaron a Montana a través de Canadá. Mientras, en redes circulan videos de autenticidad no verificada en los que se ve un objeto luminoso de color blanco.

La detección del globo hizo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocara una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el jefe del Comando Norteamericano de Defensa Aérea (NORAD, en inglés), Glen Van Herck y otros altos militares.

La cúpula del Pentágono examinó las amenazas que representa la aeronave, pero decidió no derribarlo cinéticamente ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros. Asimismo, presentaron un informe al respecto al presidente Joe Biden.

Por otra parte, relató que EE. UU. tuvo este miércoles «una ventana» para derribar el globo. De hecho, el NORAD incluso envió cazas F-22 Raptors y una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado. Sin embargo, el informante no detalló si la destrucción del globo mediante el uso de uno de estos aviones era una de las opciones que se consideraban.

Al mismo tiempo, la fuente acentuó que la Casa Blanca se puso en contacto con el Gobierno de China por «varios canales«, tanto en Washington como en Pekín, pero no ofreció detalles sobre si el gigante asiático ha reconocido que la aeronave es suya. Según el informante, el envío de tales globos estratosféricos ya había ocurrido antes, aunque esta vez el aparato permanece sobre territorio estadounidense más de lo habitual.

Fuente: RT.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬