Busca en El Ciudadano

Estreno de “Sayén” será visto en 240 países: película narra la invasión y conflictos de transnacionales en territorio mapuche

Estreno por Amazon Prime es parte de una trilogía y también da cuenta sobre la devastación de la naturaleza

Estreno de “Sayén” será visto en 240 países: película narra la invasión y conflictos de transnacionales en territorio mapuche

Autor: Seguel Alfredo
23/02/2023

Los conflictos territoriales de empresas extractivistas en territorio mapuche en el centro sur de Chile.

Sayén es la primera trilogía chilena de acción, para clientes de Amazon Prime en Chile y en 240 países alrededor del mundo.

“Sayen” y cómo las empresas devastan los ecosistemas locales en Chile bajo una conspiración liderada por una corporación internacional.

Sayen – Tráiler Oficial I Prime Video

«Sayen», el próximo estreno de Amazon Prime

El director chileno-estadounidense de películas de acción, Alexander Witt («007 Sin tiempo para Morir / 007 No Time to Die» o «Avengers: Infinity War»), presenta una nueva cinta,»Sayen«, que será la primera de una trilogía que produce la compañía chilena Fabula, de los hermanos Larraín. Amazon Prime se encargará de lanzarla en 240 países el 3 de marzo.

«Sayen» está ambientada en La Araucanía, zona sur de Chile (gulumapu, territorio ancestral mapuche), y narra la conocida disputa histórica entre el sector extractivista empresarial y el pueblo mapuche.

 Sayen es una mujer mapuche  que observa cómo las empresas devastan los ecosistemas locales de Chile bajo una conspiración liderada por una corporación internacional. Esta película es un thriller lleno de acción en el que la protagonista lucha por la justicia de su familia, a los que le han arrebatado su hogar.  «En el corazón de los bosques de La Araucanía, Sayen buscará vengarse de quienes asesinaron a su familia intentando apropiarse de sus tierras«, expone Prime Video Latam en las redes sociales.

Aunque es la primera entrega, esta historia presenta dos secuelas para completar la historia. «Es muy emocionante llevar la historia de Sayen, la primera trilogía chilena de acción, a nuestros clientes en Chile y alrededor del mundo», dice Javiera Balmaceda, jefe de Local Originals para América Latina, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, de Amazon Studios. «El público se sumergirá en el increíble paisaje de la Patagonia a través de los ojos de Sayen, quien está peleando por traer justicia a su familia«, añade.

Los protagonistas son Rallen Montenegro («Inés del Alma Mía» o «La isla de los pingüinos») y Arón Piper («Elite» o «Fatum»). También  podremos ver a Roberto García Ruiz («La Casa de Papel»),  Alejandro Trejo («Taxi para Tres»), Loreto Aravena («Los 80»), Eduardo Paxeco («Una Mujer Fantástica») o Teresa Ramos («Antofagasta»), entre otros.

«Sayen» fue filmada en Pucón durante la pandemia y producida por Fabula. En 2021, el chileno Alexander Witt comentó a los medios que la saga «es una carta de amor a Chile, que abarca temas universales, con una mujer protagónica en un género«. Por otro lado, Rocío Jadue, la directora ejecutiva de películas de habla hispana de Fabula confiesa que rodar esta película «significó tener que desplegar todo nuestro ingenio y conocimiento para contar una historia con la calidad que merece el público«.

Fabula es una compañía de contenidos de producción audiovisual fundada en Chile en 2004 por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín. La película «No» destaca por ser la primera cinta chilena candidata al Óscar a mejor película extranjera. Sin embargo, Fabula es más conocida por «Una mujer fantástica», que fue galardonada con el Óscar a Mejor Película Extranjera en 2018. Entre otras, se encuentran «Joven y Alocada», «Spencer» o «El Club».

En los últimos años, Fabula se ha mostrado pujante en la producción para plataformas y se ha expandido a Estados Unidos y México. Para Amazon coprodujo «El Presidente», y «La jauría».

Seguir leyendo más…

Racismo y discriminación en Chile: Película “Bajo sospecha Zokunentu”  revela las profundas injusticias en la sociedad e instituciones

«Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán, elegida entre las mejores 250 películas de la historia

 Gana «Pinocho» premio a Mejor Película de Animación en los BAFTA

Fiesta del Cine 2023: Cinépolis y Cinemex tendrán películas por 29 pesos del 27 de febrero al 1 de marzo

«La riqueza del mundo»: Película ítalo-chilena ambientada en 1814 se estrena en el Centro Arte Alameda

Se estrena “Ñi pu tremen” de Paula González: la película que recupera la memoria de las mujeres mapuche

«1976» de Manuela Martelli es nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2023

Película «Blanquita», inspirada en el caso Spiniak, gana Festival de Cine Iberoamericano de Huelva


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados