Fiu, el ave siete colores mascota de los panamericanos cuyo hábitat en la vida real está en peligro: Los humedales

Esta ave, cuyo nombre responde al sonido de su canto, es sumamente bella y reconocible por sus colores y habita en la zona centro y sur del país

Por Seguel Alfredo

03/11/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


FIU, la mascota de Santiago 2023, es el ave de siete colores que vive en los humedales

Si hay un personaje que se ha tenido protagonismo durante los Juegos Santiago 2023, ese es FIU, la mascota de Santiago 2023. Y más allá de su rol como imagen del evento multideportivo, esta bella ave, conocido como el 7 colores, cumple un rol muy importante en los ecosistemas.

Se trata de una especie que vive especialmente en humedales, específicamente en totoras y muy difícilmente sale de estos ecosistemas, por lo que resulta clave el cuidado de estos ecosistemas tan frágiles para garantizar la supervivencia de esta especie.

“Esta ave, cuyo nombre responde al sonido de su canto, es sumamente bella y reconocible por sus colores y habita en la zona centro y sur del país” destaca la organización de los Juegos Panatmericanos.

En 2016 el siete colores ingresó a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una categoría que lo acerca el riesgo, sin embargo, desde el año 2019 esta ave se encuentra en estado de “Menor riesgo” y está presente en Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, pero, una de las preocupaciones latentes sobre su existencia, es su hábitat: Los humedales.

Esta pequeña ave conocida comúnmente como Siete colores (Tachuris rubrigastra) pertenece al Orden de los Passeriformes, de la Familia Tyrannidae y del Género Tachuris. En Chile se distribuye desde la región de Atacama hasta Aysén. Su hábitat son principalmente juncales y totorales de zonas de aguas poco profundas, como lagunas, tranques y vegas.

Es una especie que mide entre 10 a 11 cms, pesa alrededor de 10 gramos. Su cabeza posee una corona negra con una línea roja central y líneas amarillas a los lados. Según el sitio www.avesdechile.cl “en la cara tiene un triángulo negro azulado desde el pico hasta las auriculares. La garganta es blanca, el pecho y el abdomen son amarillos y están divididos por una banda negra incompleta en el centro. El lomo es verde amarillento, las patas son negras y sus ojos celestes.”

Asimismo, el sitio web mencionado señala que el Siete colores “se alimenta de pequeños insectos y otros invertebrados que encuentra en su hábitat, los que caza moviéndose de totora en totora, con vuelos cortos o dando pequeños saltos. Su época de reproducción es entre septiembre a diciembre, donde construye un nido tejido de tiras de juncos secos. Coloca de 2 a 3 huevos de color amarillento.”, información que fue destacada por el portal del Ministerio del Medio Ambiente.

La importancia de los humedales

Los humedales actúan como esponja natural contra las inundaciones y la sequía, protegen y albergan una alta biodiversidad, incluyendo numerosas especies de animales.

Sin embargo, los humedales se siguen perdiendo, degradando y desapareciendo a un ritmo alarmante. En consecuencia, los beneficios esenciales que dan los humedales a la existencia también van desapareciendo.

Múltiples asentamientos humanos se siguen emplazando en estos espacios gran parte a causa de descontrolaos proyectos inmobiliarios y extractivistas e incluso, varios siguen siendo objeto de botaderos de basura y escombros.

A nivel internacional existe La Convención Ramsar, relativa a los Humedales, suscrita en ciudad del Irán situada a orillas del Mar Caspio firmada en 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975 (En Chile entró en vigencia en 1981). Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Chile y los humedales

Chile tiene actualmente 16 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 361,761 hectáreas. Los últimos incorporados fue en el año 2020, correspondiente al de Monkul en la Región de la Araucanía, cubriendo un área de 1380 hectáreas; y, el humedal del río Limarí, con un área de 527 hectáreas

En Chile, se consideran los “altoandinos” como bofedales y vegas. En la zona costera hay estuarios, marismas, albuferas (ingresos de mar), y en zonas patagónicas se manifiestan en turberas, verdaderos bloques de vegetación y agua que se prolongan por metros hacia el subsuelo.

Hay varias cifras sobre catastros de humedales en Chile de acuerdo a cifras oficiales. Una de ellas hace referencia a 40.378 humedales inventariados, con un total de 1.317.704 hectáreas, correspondiente al 1.75 % de la superficie de Chile continental, sin embargo, dichas cifras van variando considerando si se suma lo insular y también las variaciones con respecto a las subestimaciones que hay sobre las turberas.

En definitiva, se estaría contemplando una superficie aproximada de 1.460.400 hectáreas (1,93 % superficie del país), concentrados mayoritariamente en las regiones del sur.

Seguir leyendo más…

Hito histórico: Ministerio del Medio Ambiente llega a 100 humedales urbanos declarados en el país 

Declaran admisibles cinco humedales asociados al Río Damas en Osorno

Inician estudio de proyecto sobre protección de humedales rurales

Declaran tres humedales costeros de Chiloé como nuevos Santuarios de la Naturaleza

Proyecto que fomenta la participación ciudadana para reconocer humedales urbanos avanzó en el Congreso

Avanza proyecto ley que fomenta la participación ciudadana para reconocer humedales urbanos

Pretenden establecer un día nacional de los humedales para reconocer su importancia a la supervivencia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones