Gobernador Rodrigo Mundaca sobre construcción en dunas: «Quienes autorizaron este tipo de edificaciones van a tener que concurrir a tribunales»

"Es absolutamente inviable construir desarrollo inmobiliario en ecosistemas que hoy día se encuentran fragilizados, como ocurre con el campo dunar", afirmó la autoridad.

Gobernador Rodrigo Mundaca sobre construcción en dunas: «Quienes autorizaron este tipo de edificaciones van a tener que concurrir a tribunales»

Autor: Leonardo Buitrago

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a los edificios que se levantaron sobre el campo dunar de Viña del Mar y que actualmente se encuentran en riesgo de derrumbe tras el surgimiento de dos socavones. 

La autoridad reaccionó a las recientes declaraciones del director de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar, Julio Ventura, al diario El Mercurio de Valparaíso, en las que señaló que las propuestas de demolición carecen de respaldo técnico y que los permisos de construcción de los edificios evacuados se ajustaron al plan regulador comunitario.

Al respecto, el gobernador Mundaca, sindicó que en «el año 2019, Duna Viva presentó una acción judicial ante la Corte Suprema, a propósito de que todos los desarrollos inmobiliarios que se desarrollan en ecosistemas fragilizados tienen que pasar por los sistemas de evaluación de impacto ambiental».

«Es absolutamente inviable construir desarrollo inmobiliario en ecosistemas que hoy día se encuentran fragilizados, como ocurre con el campo dunar, y eso significa que la región requiere de una política de desarrollo territorial que sea coherente con sus particularidades», enfatizó, citado por Cooperativa.

Mundaca advirtió que «las autoridades que autorizaron este tipo de edificaciones van a tener que cumplir con su responsabilidad y concurrir a tribunales».

Responsabilidades públicas y privadas

En entrevista con Radio Universidad de Chile, planteó que existen responsabilidades públicas y privadas en la construcción de los edificios sobre el campo dunar de Viña del Mar que actualmente se encuentran en riesgo de derrumbe por los socavones.

“Las responsabilidades son multifactoriales, aquí hubo un permiso de obra por parte del Director de Obras Municipales, hay una responsabilidad evidente del Ministerio de Obras Públicas, de hecho, la ministra actual reconoció la responsabilidad del MOP, hay responsabilidad de quienes dieron las factibilidades hídricas, hay una responsabilidad del Estado -sin duda- y hay responsabilidades de privados”, señaló.

«Hay problemas que son estructurales, usted no puede implementar desarrollo inmobiliario sobre ecosistemas que se encuentran fragilizados, es decir, sobre un campo dunar”, agregó.

La autoridad advirtió que la normativa actual permite edificaciones sin priorizar el cuidado del ecosistema. “Tú tienes hoy día una ley general de Urbanismo y Construcción que fue fraguada el año 1978 y que tiene una mirada muy urbanística pero no una mirada que dice relación con armonizar los desarrollos inmobiliarios con la protección de la naturaleza, con la protección del medioambiente”, aseguró.

“Parafraseando a García Márquez esto es como la crónica de una muerte anunciada porque había habido movimientos socioambientales como ‘Duna Viva’ que han presentado acciones judiciales”, señaló

Nueva Ley general de Urbanismo y Construcción

En sus declaraciones al citado medio, el gobernador de Valparaíso confirmó que Kandinsky y Miramar, “nunca pasaron por los servicios de evaluación de impacto ambiental“.

Además, alertó que “situaciones de esta naturaleza se repiten a lo largo y ancho del país, y en la región de Valparaíso no solamente tiene que ver con el campo dunar, sino que también tenemos problemas en los muelles donde se han edificado torres directamente sobre humedales”.

A juicio de la autoridad, para evitar que esto vuelva a ocurrir se amerita una nueva Ley general de Urbanismo y Construcción.

“Estamos ante un problema que es de marca mayor y que requiere y amerita una nueva legislación en materia de la ley general de Urbanismo y Construcción”, dijo.

“Hoy día hay que readecuar con muchísima urgencia un cuerpo legislativo que dé cuenta precisamente de la necesidad de proteger ecosistemas fragilizados y que queden exentos de desarrollos inmobiliarios como el que hemos estado observando y con los efectos que hemos estado observando”, acotó Mundaca.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano