Incendio fuera de control en Lonquimay: siniestro arrasa bosque nativo cordillerano y amenaza viviendas

La zona cordillera en la Región de la Araucanía, en particular la comuna de Lonquimay, está siendo afectada por un incendio fuera de control, que ya lleva 20 días y que mantiene la alerta roja

Por Seguel Alfredo

09/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


Alerta Roja: Incendio fuera de control en Lonquimay

Hoy, el reporte Senapred de incendios que muestra la situación diaria de los siniestros registrados en el país, según su estado actual y la superficie afectada, dio cuenta de un hecho lamentable, la comuna de Lonquimay sigue en alerta roja y ya cumple 20 días, bajo un fuego fuera de control.

El balance es desolador. El miércoles 07 de febrero, se comunicaba que más de 1200 hectáreas de vegetación nativa había sido arrasada y 25 personas evacuadas es el balance de los incendios forestales en Lonquimay, según informaba Noticias del sur. Hoy esas cifras han ido en aumento y se teme que estén bordeando las dos mil hectáreas.

Además del incendio principal, se ha reportado otro foco en la Reserva Nacional Nalcas, que ha consumido varias hectáreas de vegetación, hecho que hace recordar la catástrofe que vivió el territorio pewenche con los incendios de la Reserva China Muerta y una parte del Conguillío el 2015 y que consumió miles de hectáreas en las comunas de Lonquimay y Melipeuco.

El hecho es de enorme preocupación, por los habitantes rurales, por la vida silvestre y por el historial de siniestros que ha ocurrido en esta zona cordillerana, donde uno de las situaciones gravitantes, ha sido la tardía reacción de las autoridades.

Importante señalar, que la Región de la Araucanía enfrenta una severa crisis hídrica, principalmente en los llanos, ue año tras año en temporada estival y primavera, se agudizan, y uno de los graves problemas que enfrenta es el descontrol de actividades que causan severos impactos al medio ambiente y a las poblaciones locales. Las fuentes de agua nacen en las zonas cordilleranas, donde es fundamental la protección.

Seguir leyendo más…

Tortugas del Jardín Botánico sobrevivieron a los incendios

Los proyectos de ley que duermen en el Congreso para regular plantaciones forestales y prevenir incendios: Desde el 2014 se tramitan iniciativas

Frente a devastador incendio en Reserva Nacional China Muerta

Incendio que afecta a China Muerta y Conguillío sigue descontrolado

Peligros sobre el pewen: Un monumento natural frágil que habita sólo Chile y Argentina

.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬